Tesla, el fabricante de autos eléctricos de Elon Musk, planea aplicar una congelación de la contratación y llevar a cabo una ronda de despidos en el próximo trimestre fiscal, según informaron fuentes a Electrek el miércoles por la mañana, mientras las acciones de la empresa caen y Musk es objeto de críticas por su gestión de Twitter.
Funcionarios de la compañía habrían informado a los empleados sobre la congelación de la contratación y los despidos que comenzarán en el trimestre fiscal que comienza el próximo mes, según dijo una fuente familiarizada con la medida.
La oleada de despidos sería la segunda en los últimos meses para el fabricante de autos con sede en Austin (Texas), después de que Musk dijera en junio que quería recortar el 10% de su personal (se calcula que afectaría a unos 10.000 empleados), escribiendo en una comunicación interna que tenía un "súper mal presentimiento" sobre la economía.
Se produce en medio de una oleada de despidos masivos entre bancos, fabricantes y empresas tecnológicas de EE.UU. Entre ellas Twitter, que planeaba recortar el 50% de su plantilla el mes pasado (unos 3.700 empleados).
Musk había perdido su lugar de persona más rica del mundo a principios de este mes, en medio de la caída de las acciones de Tesla y cuando los anunciantes abandonaron Twitter tras las preocupaciones por la decisión de Musk de flexibilizar sus políticas de moderación y su reinstauración de cuentas prohibidas de alto perfil.
Aunque Musk aclaró más tarde que la empresa despediría al 10% de su plantilla asalariada, contrataría a más trabajadores por horas y recortaría el 3,5% de su plantilla total.
Musk anunció en un tweet el miércoles que está "buscando activamente" un sucesor como CEO de Twitter, siguiendo con un tweet a última hora de la noche diciendo que renunciaría tan pronto como encuentre a "alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el trabajo".
Musk ha sido objeto de críticas desde que completó la compra de la plataforma por 44.000 millones de dólares en octubre. En la última semana, se le ha llamado la atención por suspender a varios periodistas, así como una cuenta vinculada a la plataforma de medios sociales rival Mastodon.
Antecedentes clave
Tras la primera ronda de despidos de Tesla en junio, dos antiguos empleados demandaron a la empresa, alegando que violó las leyes federales al no avisar con antelación sobre los despidos masivos a los empleados que se verían afectados por los recortes.
Más de 500 empleados fueron despedidos en esa ronda de recortes, según la demanda.
Las acciones de Tesla también cayeron en picada después de que Musk -que también es propietario de SpaceX- anunciara que había adquirido una participación del 9% en Twitter en abril, y las acciones han caído un 64% desde entonces y un 39% desde que asumió oficialmente el cargo el 27 de octubre.