El Parque Solar La Calera se ubica a sólo 72 km de la capital, San Luis. El proyecto se hizo realidad gracias a la colaboración entre Cementos Avellaneda S.A. (CASA) e Industrias Juan F. Secco, especializada en brindar servicios de generación de energía. Su desarrollo llevó casi 16 meses y un equipo de más de 240 personas, además de una inversión de 25 millones de dólares.
Para su inauguración, se celebró un acto interno especial que reunió a 36 representantes de ambas empresas, entre directores, gerentes y jefes de equipo que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo, la gestión y la ejecución del proyecto.
Con una extensión de 49 hectáreas, una situación geográfica excepcional y unas condiciones climáticas favorables, el parque solar cuenta con un enorme potencial de generación fotovoltaica. El proyecto renovable consta de 46.800 paneles solares monocristalinos bifaciales, con una impresionante capacidad instalada de 22 MW. Esta capacidad evitará la emisión anual de 22.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, el parque contribuye significativamente al suministro eléctrico de la planta industrial de Cementos Avellaneda.
Para José Luis Maestri, Director General de Cementos Avellaneda, la puesta en marcha de Parque Solar es todo un hito vinculado a los objetivos de sostenibilidad que tiene la empresa y su plan de descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos. "Nos va a permitir abastecer el 55% de la demanda eléctrica de nuestra fábrica con energía renovable, generada en nuestro propio predio, reduciendo nuestras emisiones de CO2, de manera equivalente al CO2 absorbido por más de 300 mil árboles en un año, cuenta Maestri.
Fue clave para el éxito de este proyecto haber podido encontrar un socio estratégico como Industrias Juan F. Secco S.A., una empresa argentina con más de 80 años de historia y experiencia en el sector energético, que nos aportó todo su profesionalismo y compromiso, agrega el Director.
Compromiso con el planeta
Industrias Secco opera tanto a nivel nacional como internacional, y cuenta con una cartera de más de 250 instalaciones de generación de energía y compresión de gas, con una impresionante capacidad instalada de más de 1.500 MW y 225.000 CV.
Georgina Balán, Directora de Planificación Estratégica de SECCO, hizo hincapié en el compromiso de larga data de la empresa con la energía verde, en particular la energía solar. Destacó los numerosos proyectos solares emprendidos por SECCO y la alianza estratégica formada con Cementos Avellaneda, compartiendo valores comunes y una decidida dedicación a hacer realidad un futuro sostenible.
A mayor escala, Secco desempeña un papel crucial en la promoción de la generación de energía limpia en todo el país. Su experiencia se extiende a proyectos solares que utilizan tecnología punta, utilización de biogás de diversas fuentes (como vertederos, aguas residuales y residuos animales), así como soluciones híbridas y de cogeneración. También han realizado avances pioneros en soluciones de almacenamiento de energía, esforzándose continuamente por ofrecer soluciones energéticas personalizadas a sus clientes.
Apuesta por la sustentabilidad
Cementos Avellaneda es una empresa con más de 100 años en el mercado, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción (cementos, cales, hormigones, pegamentos, morteros, pastinas y áridos).
La empresa apostó a la sustentabilidad con una importante inversión en modernas tecnologías para desarrollar sus procesos productivos, disminuyendo la huella ambiental a lo largo de toda la cadena de valor, impulsando la economía circular a través del coprocesamiento y la protección y preservación del entorno natural mediante acciones de remediación y rehabilitación en sus yacimientos.
La inauguración de este Parque Solar posiciona a Cementos Avellaneda como la cementera pionera en Argentina en proyectos de sostenibilidad y utilización de energía eléctrica renovable generada a gran escala en su propia planta La Calera. También se convierte en la primera empresa cementera del país en lograr la autogeneración a partir de un contrato de provisión de energía con un tercero.
Por su parte, y en diferentes lugares del país, Secco apuesta con sus servicios a la generación de energía limpia trabajando con la última tecnología en proyectos solares, de aprovechamiento de biogás de diferentes orígenes (relleno sanitario, aguas servidas o desecho de animales) y de cogeneración o híbrida. También fueron pioneros en soluciones con almacenamiento de energía siempre con el fin de ofrecer soluciones a medida de cada cliente.