En una nueva edición de Ethereum Argentina, evento que reúne a referentes locales e internacionales del sector crypto, uno de los temas más debatidos fue la generación de adopción. Tras varios eventos positivos para el sector, como los ETF de bitcoin y ethereum y el reciente halving, quienes trabajan en las principales compañías de la industria dieron su visión sobre cómo seguir sumando usuarios de ahora en adelante.
La importancia de la comunicación
Alejo Blasco, Head of Communications de Lemon, puso el foco en la comunicación como una herramienta vital para generar adopción. A mi estos eventos me encantan pero solemos ser siempre los mismos que año tras año vamos actualizando y compartiendo nuevas tendencias. De repente necesitamos salir a nuevos espacios donde haya gente que necesite construir confianza en esta industria, destacó Blasco.
En esa línea, el Head of Communications de Lemon también remarcó que ha habido buen y mal uso de herramientas comunicativas como influencers y vía pública. Ha habido de todo pero en estos últimos años el ecosistema ha madurado mucho y esto se ve con productos como la prueba de reserva que tenemos en Lemon para que los usuarios puedan ver dónde están sus activos. Son cuestiones que tienen que existir para seguir construyendo confianza sin dejar desde la comunicación de ser lo que somos, finalizó Blasco.
Sumar a más mujeres a crypto
Una de las frases que más resonó durante la edición 2024 de Ethereum Argentina fue de María Florencia Chango, Finance Sr. Manager de Bitso. Son todos tipos, dijo Chango en relación a la audiencia y a los propios miembros del panel. La inclusión de las mujeres es fundamental. Esta industria es súper disruptiva pero falta representación femenina. No solo dentro de las empresas sino también de los usuarios. En la Argentina solo el 28% de los usuarios en Bitso que tiene crypto son mujeres. Esto se suma a que en los puestos jerárquicos de las empresas también son todos hombres. En la medida que no haya representatividad ahí, es muy difícil que eso salpique para abajo. Por eso en Bitso nos comprometimos a tener por lo menos un 50% de mujeres en puestos de liderazgo para finales de 2025, aseguró Chango.
Antes de cerrar la Finance Sr. Manager de Bitso destacó otros factores importantes que se interrelacionan para mejorar la adopción. El primero es la macro, porque cada país le da uso a crypto según lo que ocurre con la economía local, el segundo es mejorar la comunicación y la educación financiera con nuestro usuarios y el tercero es la regulación. En esto último, hay que entender que los Estados son importantes porque marcan las reglas y equiparan a los actores de la industria. Está bueno diferenciar a los que cumplen con las reglas de los que no y un caso reciente en la Argentina es el Registro de Proveedores de Activos Virtuales de la CNV ya que agrupa a quienes hacen las cosas bien para dar un marco de seguridad a los usuarios, concluyó Chango.
Seguir construyendo regulación
Un aporte interesante en relación a la adopción lo realizó Adrián Castro, Sales Trader Senior en Ripio Select. Hay un desafío en relación al contexto económico actual. Yo creo que no vamos a salir del cepo en lo inmediato por una cuestión lógica de reservas e intervenciones de los paralelos para poder contener. Pero nosotros constantemente estamos pensando en lo que va a pasar cuando sí ocurra y algo que tenemos como empresa y que tiene el ecosistema en general es que somos rápidos para ver hacia dónde vamos y el mercado mismo nos va moldeando. A diferencia de un banco, que tiene estructuras más lentas, nuestro valor agregado es que podemos mudarnos rápido para lograr nuevos negocios. El cepo nos mostró muchos negocios, como las stablecoins para cubrirse de la inflación y realizar pagos cross border, reflexionó Castro.
En esa línea, el Sales Trader Senior de Ripio Select comentó que para pensar lo que viene es muy importante tener presente herramientas financieras que se están estableciendo como el blanqueo. A nuestras estructuras nos ubicaron en un lugar de visibilidad para participar porque incluyeron la posibilidad de blanquear criptomonedas. Y a nosotros nos dieron herramientas para formar parte del proceso. Creo que vamos a abrir muchas cuentas nuevas de personas que tienen criptomonedas en otros lados y las van a traer al país. Esto es posible porque antes se creó el registro de la CNV, entonces hay que seguir por este camino porque va a permitir sumar mucha gente a la industria, finalizó Castro.