Cuando pensamos en el trabajo remoto, es probable que nos lleven de vuelta a marzo de 2020, cuando la fuerza laboral de todo el mundo pareció cambiar repentinamente de la noche a la mañana.
Los correos electrónicos que decían que "cambiaremos a las políticas de 'trabajo desde casa' hasta nuevo aviso" inundaron las bandejas de entrada de las personas y todos tuvieron que adaptarse. No solo en el lugar de trabajo, sino también en las escuelas.
Avancemos rápido casi tres años: ¿llegó alguna vez a su fin ese aviso adicional? ¿Cuál es el futuro del trabajo remoto en 2023 y qué tipo de entorno de trabajo esperan los empleados y las empresas en 2023?
Los datos sobre el trabajo remoto son claros
Si sos un trabajador remoto o un empleador de trabajadores remotos, entonces probablemente hayas escuchado los datos: los trabajadores remotos tienden, en promedio, a ser significativamente más productivos que los que trabajan en una oficina.
Estoy acá para presentar los detalles detrás de una declaración general que se usa comúnmente para convencer a los empleadores de que permitan el trabajo remoto o que los trabajadores remotos usan para convencer a las políticas de trabajo remoto continuo.
Hallazgos de trabajo remoto
En promedio, quienes trabajaron desde casa en 2021:
- Fueron un 47% más productivos.
- Pasaron 10 minutos menos por día siendo improductivos.
- Trabajaron un día más a la semana.
¿Por qué números tan drásticos? Hay algunas razones:
- El 25% de los trabajadores de oficina informó que la política de la oficina distraía su flujo de trabajo, en comparación con solo el 15% de los trabajadores remotos.
- El 34% de los trabajadores de oficina dijo que las interrupciones de sus colegas afectaron su productividad, en comparación con solo el 16% de los trabajadores remotos.
- El 28% de los trabajadores de oficina dijo que su viaje diario al trabajo afectó negativamente su productividad, en comparación con el 18% de los trabajadores remotos.
El futuro del trabajo remoto
Entonces, ¿llegó alguna vez a su fin ese aviso adicional? Sí y no. Después de que las vacunas estuvieron ampliamente disponibles y los números de casos de Covid-19 se estabilizaron, las empresas hicieron una de tres cosas: continuar con el trabajo remoto, emitir una política de regreso a la oficina o iniciar una política de trabajo híbrido.
Los estudios muestran resultados prometedores para el trabajo híbrido, especialmente para quienes disfrutan de las interacciones cara a cara y la emoción de los entornos de oficina. Mientras tanto, las políticas de regreso a la oficina encontraron resistencia a medida que la gente se acostumbraba a los beneficios de trabajar desde casa.
Entornos de trabajo y expectativas para 2023
El trabajo remoto es excelente, pero no es la idea de todos de un entorno de trabajo perfecto. Recordá que, en 2022, los millennials eran la generación más grande en la fuerza laboral y tendían a tener una perspectiva completamente diferente sobre el "trabajo" en comparación con las generaciones anteriores.
Es seguro decir que la mayoría de los millennials quieren que continúe el trabajo remoto y, sorprendentemente, ni siquiera considerarán un trabajo si no ofrece al menos un poco de trabajo remoto. Eso se debe a varios factores, incluido el increíble valor de los millennials en un ambiente de trabajo cómodo, tener horarios de trabajo flexibles y estar más en contacto con un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
Mientras los millennials sean la fuerza laboral más grande, el trabajo remoto no irá a ninguna parte, por lo que las empresas deberían estar listas para adaptarse en 2023 y más allá. En los próximos años, las oportunidades de trabajo remoto tendrán que cumplir con las demandas y expectativas de los millennials que trabajan cada vez más.
Sin embargo, en términos de generaciones anteriores, como los baby boomers, el trabajo remoto se considera agradable, pero no es un requisito. Las generaciones anteriores están más acostumbradas y no necesariamente les importa trabajar en una oficina. Si bien las empresas no se sentirán presionadas por las generaciones anteriores para ofrecer trabajo remoto en 2023 y más allá, es probable que las oportunidades de trabajo remoto sigan aumentando debido a las demandas de las generaciones actuales.
*Con información de Forbes US