Cómo Quilmes navega la coyuntura argentina: la visión de su CEO Martín Ticinese
El presidente de Cervecería y Maltería Quilmes asegura que la agilidad y la capacidad de adaptación son dos skills importantes en un CEO para navegar la coyuntura. Las perspectivas para este año y las tendencias de consumo.

¿Cómo está atravesando la coyuntura la compañía y qué habilidades demanda en un CEO? 

En Argentina tenemos que tener un filtro enorme con la volatilidad y el corto plazo. Cuando uno se pone a contar las cosas que pasaron entre diciembre y hoy, es increíble. En mi caso, todos los días se pone a prueba la agilidad con la que me pueda mover y la capacidad de aprender. Como compañía, tenemos un compromiso con Argentina, estamos hace más de 130 años y nuestra intención es seguir estando. Siempre tuvimos la convicción de transformarnos y readaptarnos y eso nos mantuvo vigentes, nos hace tener hoy un negocio más robusto que antes. En estos últimos cinco años vivimos un proceso de transformación digital fenomenal en donde hoy más del 90% de las transacciones que hacemos son digitales.

Hablás de la importancia de aprender. ¿De quién aprendés? 

En mi caso, escucho mucho. Tenemos la ventaja de ser una compañía que tiene presencia a nivel global, entonces tomo mucho de lo que pasa afuera. Si bien hay pocos países en el mundo con inflaciones o volatilidades tan grandes como las que hay acá, creo que siempre se puede aprender a través de la escucha y sobre todo formando equipos. También escuchando a la gente de afuera, que tal vez tiene otros puntos de vista. Pensar que uno tiene la solución es un problema, creo mucho en la colaboración.

 

¿Cómo ves este año y el año que viene? 

En cualquier año de transición el desafío es salir más fuerte de lo que entraste y en eso nos estamos enfocando. Somos una compañía de bebidas -más allá de que en la plata - forma B2B tenemos otras categorías- y la categoría principal es la cerveza. El objetivo es poder salir a una categoría más sólida y eso es mayor relevancia para los consumidores a través de las marcas que manejamos. 

Es fundamental estar cerca de los consumidores. Por eso, por ejemplo, hace tres meses fuimos una de las primeras compañías de consumo masivo en salir con un pacto, el Pacto Quilmes, con precios fijos, y fue una apuesta. Siempre cuando baja el agua y cuando se pone más difícil la situación es una oportunidad. 

Así como es un gran desafío, es una gran oportunidad para salir más robustos y mejores. No voy a mentir, no es fácil, todos los días nos preguntamos y tratamos de analizar qué es lo que pasó. Somos una compañía que vende todos los días, consumo masivo es subir y bajar la persiana todos los días, y siempre evaluamos mucho las cosas que están pasando y muchas veces nos cuesta encontrar explicaciones a algunos fenómenos que estamos viendo.