En las últimas horas de 2022, la Secretaría de Energía aprobó una prórroga de diez años de la concesión de la empresa de logística para terminales petroleras Oiltanking Ebytem, justo cuando la empresa planea una inversión de US$ 498 millones para readecuar y ampliar su terminal de almacenaje y exportación de petróleo crudo en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.
La prórroga entrará en vigor en noviembre de 2027, fecha en la que expiraba el contrato original de concesión a 35 años.
La empresa explicó dónde tiene previsto emplear los fondos: nuevos tanques y un muelle mar adentro, donde ampliará no sólo el almacenamiento sino también la provisión de buques. Las nuevas instalaciones estarán listas cuando finalice la obra del oleoducto troncal que la abastece.
Según informaron desde Oiltanking a Forbes Argentina, financiarán el proyecto, en parte, con la emisión de obligaciones negociables en el mercado local.
“Hemos estado trabajando en el desarrollo del Proyecto de Ampliación de la Terminal Marítima y Estación de Bombeo Puerto Rosales. Nuestro objetivo es que las nuevas instalaciones sean acordes a las necesidades de la industria, ampliando la capacidad de almacenaje actual y con un sistema de despacho marítimo en el cual operarán barcos de mayor porte. Así, mejoraremos la eficiencia logística de nuestros clientes”, informó la compañía.
Así, ya comenzaron con las órdenes de compra necesarias para la adquisición de los elementos críticos de largo plazo de provisión. Asimismo, están analizando ofertas para adjudicar contratos de construcción de las nuevas instalaciones.
El volumen de despacho de 33.500 m3/día originalmente previsto, aumentó a 50.000 m3/día. Esta capacidad será puesta a disposición de los clientes en las mismas fechas que finalice la ampliación de Oldeval.
Oiltanking EBYTEM es la terminal de un sistema de transporte integrado con el Oleoducto troncal operado por Oleoductos del Valle S.A. (OLDEVAL).