Amazon anunció lanzará su propio servicio de IA generativa a través de su plataforma de computación en la nube, dirigido a clientes corporativos que quieran incorporar la IA a sus negocios, una diferenciación de los enfoques de otros gigantes tecnológicos de la IA centrados en el consumidor.
El servicio de IA, Amazon Bedrock, ofrece a las empresas herramientas para construir y hacer crecer sus propias aplicaciones de inteligencia artificial diseñadas para sus necesidades empresariales, según un anuncio de Amazon Web Services.
Las herramientas que ofrece Bedrock incluyen dos grandes modelos lingüísticos diseñados por Amazon: Titan Text, que es un chatbot similar a ChatGPT que puede crear texto para cosas como entradas de blog y correos electrónicos, y Titan Embeddings, que ayuda con la personalización de búsquedas.
Bedrock también incluirá modelos de las startups AI21, Anthropic, respaldada por Google, y Stability AI, que convierte texto en imágenes, según Amazon.
Los clientes podrán personalizar los modelos Titan según sus propios datos y necesidades, pero la información que introduzcan no entrenará a los modelos Titan, por lo que todos los datos permanecerán a salvo de otros clientes y competidores, informó CNBC.
La firma de software Pegasystems y la compañía de tecnología empresarial Salesforce, propietaria de la aplicación de mensajería corporativa Slack, se encuentran entre las empresas que pretenden utilizar Bedrock, según declaró a CNBC Swami Sivasubramanian, vicepresidente de AWS.
Amazon dijo que su objetivo es "democratizar el acceso" al desarrollo de la IA ofreciendo un servicio en línea seguro para que las empresas puedan crear sus propias aplicaciones, que según la compañía pueden ejecutar software de IA de forma más eficiente y barata que sus competidores.
Más antecedentes
Amazon Web Services es el mayor proveedor de computación en nube del mundo, por delante de Microsoft, Google y Alibaba, con sede en China, todos los cuales han puesto la IA generativa -un sistema que crea texto o imágenes en respuesta a indicaciones- en el centro de sus estrategias de inversión durante el año pasado. Microsoft tiene una ventaja sustancial en la carrera de la IA gracias a su inversión multimillonaria en OpenAI, la creadora del chatbot de IA ChatGPT, mientras que Google ha invertido cientos de millones en la startup Anthropic, que se ofrecerá como parte de los servicios de Amazon Bedrock.
Sin embargo, tanto ChatGPT como el chatbot Bard de Google y el nuevo chatbot Tongyi Qianwen, de Alibaba, están orientados al consumidor. Al ofrecer una plataforma para las empresas que deseen incorporar funciones de IA generativa, la estrategia de Amazon es distinta, ya que se centra en los clientes corporativos más que en los consumidores y evita en gran medida una fuerte inversión en una sola startup de IA.
El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, publicó el jueves una carta a los accionistas en la que expresaba un tono optimista tras "uno de los años macroeconómicos más duros que se recuerdan". Las ventas de Amazon crecieron interanualmente en los tres últimos meses de 2022, pero los ingresos netos cayeron y la empresa advirtió que el crecimiento podría ralentizarse. Aunque la empresa redujo muchas áreas en 2022, invirtió más en su negocio de computación en nube. En enero, la firma anunció una inversión de 35.000 millones de dólares en centros de datos en todo Virginia para albergar la expansión de Amazon Web Services.