Martín Haiek tiene 28 años, estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires, se formó en programación y, desde chico, quiso generar su propio negocio. Su primer emprendimiento fue una fábrica de cerveza artesanal que montó en Buenos Aires en 2013 junto a sus primos. Pero las oportunidades se fueron abriendo en otras geografías y, en 2016, en Londres, conoció a quienes hoy son sus dos socios en Around, una plataforma tecnológica que conecta espacios de trabajo que están subutilizados con empresas en crecimiento bajo una suscripción, Gerardo Vallarta (34) y Alfonso Tinoco (35).
"Nos conocimos cuando fuimos contratados los tres por una aceleradora de startups. Era un proyecto que duraba tres meses. Nos hicimos amigos y decidimos formalizar la relación como una consultora en innovación. Durante tres años trabajamos con más de 150 startups. A lo largo de esa experiencia nos dimos cuenta de que había una oportunidad con estas empresas que empezaban a crecer y a graduarse de esos programas de aceleración. Había espacios de coworking, pero se volvían muy caros e inconvenientes para equipos de más de cinco personas, y los alquileres tradicionales, que requieren un contrato de plazo forzoso y una inversión inicial, riesgo que dichas empresas no podían tomar. Pero no existía nada en el medio", recuerda Haiek, CEO y cofundador de Around, en diálogo con Forbes Argentina desde México, país en el que reside.
Lejos de desaparecer, las oficinas y espacios de trabajo, se reconvierten. Para el emprendedor, las oportunidades están a la vista y comparte que, con la pandemia de COVID-19, encontró "aprendimos tres cosas sobre este tipo de empresas":
- Quieren estar ubicadas a una distancia caminable de donde viven sus colaboradores. Sin embargo, la mayoría de las oficinas preexistentes se concentran en áreas de negocio y moverlas es complicado.
- Valoran la flexibilidad de contar con un espacio de trabajo que crece al unísono de sus necesidades, sin tener que comprometerse a plazos forzosos.
- Entienden que reunir al equipo físicamente es fundamental para poder conectar puntos, crear cultura y disminuir la rotación de personal. Por eso, un espacio que sientan como un segundo hogar se vuelve primordial.
"Hoy en México, existen alrededor de 4 millones de pymes. El 30% de ellas son de base tecnológica, creativa u ofrecen servicios profesionales. Todas ellas comparten las mismas tres necesidades mencionadas anteriormente", sostiene Haiek.
Around comenzó a operar en octubre en 2020 en México. Recibió inversión por parte del programa Start-up Chile y el crecimiento fue vertiginoso. Empezaron siendo tres y hoy Around tiene un equipo de 21 personas. Además, en un año pasó de cinco clientes a tener 100. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 120 locaciones en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. "100 empresas clientes tienen sus oficinas en Around y más de 1.000 personas que trabajan a diario desde uno de nuestros espacios", comparte. En 2021, la firma facturó US$ 1,8 millones y la proyección para este año es alcanzar los US$ 10 millones.
"Estamos buscando expandirnos a Guadalajara y Monterrey. Hoy ya tenemos clientes en esas ciudades, pero ha sido crecimiento orgánico, de clientes que empezaron en Ciudad de México y que abrieron oficinas en ambas ciudades. Lo que buscamos este año es abrirlas oficialmente y llegar a los 100 clientes en cada ciudad. Y esa experiencia de expansión replicarla en San Pablo, Brasil", proyecta. Más adelante, el objetivo será llegar a Buenos Aires, Santiago y Lima.
Cómo funciona
"Empezamos haciendo el sourcing de real estate, normalmente son pisos en oficinas o casas que están en desuso; les damos recomendaciones para cumplir nuestros estándares de calidad, en algunos casos los ayudamos conectándolos con proveedores y luego los publicamos. Todos los espacios que publicamos cuentan con mobiliario y servicios para que una empresa pueda llegar, instalarse y trabajar en el momento. Antes de publicarlos también tomamos fotos profesionales. Luego, las empresas, a través del marketplace de Around, pueden buscar por ubicación, agendar visitas y contratar el espacio de trabajo ideal para ellas", cuenta Haiek.
La contratación se genera por una suscripción mensual. "Como Netflix: es cancelable en cualquier momento y tampoco hay depósitos. Las empresas eligen la fecha de entrada y empieza a correr bajo plazos mensuales", agrega el emprendedor. El modelo de negocios es de revenue share. "Nos volvemos partners del propietario y repartimos el revenue. Creo que eso nos ha permitido expandirnos aceleradamente".