Michael Jordan vendió su participación mayoritaria en los Charlotte Hornets -el equipo de la NBA de Carolina del Norte del que ha sido propietario durante más de una década- a un grupo que incluye a un millonario gestor de fondos de cobertura y al rapero J. Cole.
Jordan vendió a un grupo liderado por Gabe Plotkin, fundador de un fondo de cobertura que ya posee una participación minoritaria en los Hornets, y Rick Schnall, presidente de una firma de capital privado que posee una participación minoritaria en los Atlanta Hawks, anunció el viernes la NBA.
El grupo comprador también incluye al rapero J. Cole y al artista de música country Eric Church -ambos de Carolina del Norte-, así como al antiguo propietario de una participación minoritaria Dan Sundheim, Ian Loring, Dyal HomeCourt Partners y los inversores locales Amy Dawson y Damian Mills.
Jordan también planea mantener una participación minoritaria en los Hornets, y seguirá supervisando las operaciones de los Hornets como su propietario y presidente hasta al menos el 1 de julio, informó ESPN, citando fuentes de la liga.
La transacción aún requiere la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA.
Antecedentes
Jordan, nativo de Carolina del Norte y seis veces campeón de la NBA, compró una participación mayoritaria en los Hornets -entonces conocidos como los Bobcats- por 180 millones de dólares en 2010, después de poseer una participación minoritaria desde 2006.
Fue el primer ex jugador de la NBA en convertirse en propietario mayoritario y sigue siendo el único propietario mayoritario negro de la liga. En la temporada 2011-2012, tras su compra, el equipo sufrió una racha de 23 derrotas consecutivas que fue la peor de la historia de la NBA.
El equipo fue rebautizado en 2014 y recuperó algo de terreno llegando a los playoffs, pero aún así nunca ha ganado un campeonato. Jordan vendió una participación minoritaria del equipo a Plotkin, fundador de Tallwoods Capital, antes Melvin Capital, y a Daniel Sundheim en 2019.
Valoración de Forbes
Los Hornets están valorados en 1.700 millones de dólares, en parte gracias a la promesa de un nuevo estadio. En junio de 2022, la ciudad aprobó un acuerdo de 275 millones de dólares para renovar el Spectrum Center, sede de los Hornets, y ampliar el contrato de arrendamiento del equipo hasta 2045. El precio del acuerdo del viernes no fue revelado.