En marzo de 2023, en el corazón de Escobar, comenzó a gestarse una iniciativa que hoy, tan solo un año y medio después, se convirtió en un lugar de encuentro ideal para emprendedores tanto de la Argentina como de la región.
Todo comenzó cuando Gabriel Miller, uno de los creadores de esta comunidad, descubrió que uno de los padres del colegio de su hija, Fernando Caamaño, al igual que él también estaba vinculado al ecosistema startup.
Al poco tiempo, a través de charlas informales, se encontraron con dos vecinos más de El Cantón, Federico Ocampo y Manuel Barros Reyes, quienes compartían sus mismas inquietudes y desafíos.
Lo que empezó como una cena entre conocidos y amigos, rápidamente evolucionó en una comunidad con un propósito claro: fomentar la colaboración y el espíritu emprendedor.
Inspirados por el ícono de la tecnología, Silicon Valley, y una conocida comunidad local de principios de los 2000, Palermo Valley, decidieron nombrar su iniciativa como North Valley, ya que abarcaban a emprendedores de diversas localidades como Escobar, Martínez, San Isidro, Maschwitz, y Pilar, entre otras.
El primer encuentro comunitario se llevó a cabo en marzo de 2023. La respuesta fue abrumadora: para septiembre del mismo año, ya contaban con casi 1000 miembros. Hoy, esa cifra asciende a 4000, lo que evidencia la necesidad y el deseo que hay entre los emprendedores por conectarse y crecer juntos.
Un crecimiento exponencial
El objetivo de North Valley fue siempre el mismo: reunir a emprendedores y personas con ganas de hacer, compartir éxitos y fracasos, dudas y necesidades, en un ambiente relajado y amigable.
La comunidad se expandió rápidamente, no solo en Argentina sino también internacionalmente. North Valley ahora tiene presencia en Estados Unidos, Uruguay y Brasil, con próximas expansiones previstas en México, Colombia y Paraguay.
Lo que distingue a este lugar es el ambiente de camaradería que se respira en cada encuentro. Las reuniones se realizan entre pares y esto facilita que las personas se presenten y compartan sus experiencias de manera abierta y sincera.
Los eventos en Buenos Aires se llevan a cabo en Felino, un restaurante en Martínez que ya es parte integral de la comunidad.
Cada encuentro incluye una charla de un "anti speaker". En el último evento, realizado el 22 de julio, Martín Castelli, de Todo Moda e Isadora, compartió su historia de expansión y adaptación a las recurrentes crisis argentinas. Allí resaltó la importancia de la perseverancia y el liderazgo.
Innovación y competencia: la Pitch Battle
Un componente emocionante de los encuentros es la Pitch Battle, una competencia de startups cuyo objetivo es convencer a inversores y a un jurado de expertos.
En la última edición, Horacio Llovet, de Nawaiam, se llevó el premio tras competir con Alan Burastero, de Zula Ciberseguridad, y Manuel Lamedica, de Loyalz Club. El jurado, compuesto por importantes figuras del ecosistema emprendedor, brindó críticas constructivas y premiaron a los más destacados.
Mirando al futuro
El próximo encuentro de North Valley se va a realizar el 26 de agosto, también en Felino. Los interesados pueden entrar a la página (https://northvalley.app/es) y anotarse allí mismo, pagar el ticket (que es el costo de una cena) o hacerlo en el lugar. La página permite ver quiénes estarán en el encuentro, agendar previamente reuniones, ver los perfiles de Linkedin, etc.
Ya en el lugar, al ingresar cada cual escribe a mano, en un adhesivo, su nombre y empresa, la manera de reconocerse dentro. Mirando nombres y estrechando manos o dando besos, muchos logran pasar un buen rato, intercambiar ideas, aprender y, por qué no, en algunos casos, hacer negocios y amigos.
Con su expansión internacional y el crecimiento de su comunidad, North Valley se proyecta como un impulsor clave para los emprendedores. Allí las ideas se transforman en acciones y los desafíos en oportunidades.