La inteligencia artificial (IA) se ha convertido recientemente en un tema candente y ya estamos viendo que esta tecnología redefine la forma en que operan las empresas. A medida que estos sistemas inteligentes evolucionan, desbloquean el potencial en varias industrias y crean valor de nuevas maneras.
Este no es un futuro lejano de ciencia ficción: la IA está demostrando valor comercial hoy. Desde la automatización de procesos complejos hasta la entrega de experiencias de cliente personalizadas, profundicemos en seis formas en que la IA podría revolucionar los negocios, así como algunas curvas de aprendizaje para anticipar.
1. Automatización y eficiencia
Considerá la aplicación de chatbots impulsados por IA: estos asistentes virtuales pueden manejar muchas consultas de los clientes durante todo el día, mejorando el servicio al cliente.
Por ejemplo, una aplicación de entrega de alimentos podría emplear un chatbot para ayudar a los clientes a realizar un seguimiento de sus pedidos en tiempo real, liberando a los agentes humanos para gestionar problemas más complejos.
Mientras tanto, las empresas de logística están utilizando IA para optimizar las cadenas de suministro. Mediante el uso de análisis predictivos, empresas como Amazon pueden anticipar picos de demanda, administrar el inventario y reducir los costos de almacenamiento.
2. Toma de decisiones mejorada
La IA puede filtrar grandes cantidades de datos para resaltar tendencias y patrones clave que, de otro modo, podrían pasar desapercibidos. El motor de recomendaciones de Netflix, por ejemplo, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar el comportamiento de los espectadores y predecir las preferencias de los usuarios.
Este mismo principio se aplica a otros negocios en los que pronosticar las tendencias del mercado y el comportamiento del cliente ofrece una ventaja competitiva.
La IA juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones de nuestro equipo de desarrollo de juegos. Al aprovechar un sistema de BD y análisis de IA dentro y fuera de la cadena, analizamos grandes cantidades de datos de juego para tomar decisiones informadas.
3. Personalización
Hoy en día, los consumidores buscan un nivel de personalización que era impensable hace unos años. Imaginá una librería en línea donde un sistema de inteligencia artificial puede sugerir la próxima lectura perfecta mediante el análisis de las preferencias de lectura y el historial de compras de los clientes individuales.
En el mundo del comercio electrónico, los mensajes de marketing personalizados pueden transformar a los compradores de escaparates en clientes leales, mejorando el compromiso del cliente y aumentando las ventas.
La personalización en el juego es fundamental en la industria del juego. Hemos analizado los comportamientos individuales de los jugadores, la progresión del juego y los patrones de interacción en nuestros procesos de desarrollo a través de la IA.
4. Adquisición y gestión del talento
En recursos humanos, la IA está ayudando en los procesos de adquisición y gestión de talento. Empresas como LinkedIn utilizan la IA para filtrar montones de currículos y hacer coincidir las ofertas de trabajo con los candidatos más adecuados en función de sus habilidades y experiencia.
Además, las plataformas impulsadas por IA pueden identificar las brechas de habilidades de los empleados y ofrecer programas de capacitación personalizados.
El equipo de recursos humanos de nuestra empresa utiliza un sistema de recursos humanos impulsado por IA para la adquisición y gestión de talentos, lo que nos ha ayudado a examinar innumerables aplicaciones para encontrar candidatos adecuados en función de sus habilidades y experiencia.
5. Ciberseguridad
Las empresas de seguridad utilizan IA para monitorear la actividad de la red, alertando a las empresas sobre cualquier comportamiento inusual que pueda indicar un ataque cibernético.
Además, las herramientas de IA tienen el potencial de ayudar a las empresas a navegar por el complejo panorama del cumplimiento normativo, actualizándolas con los cambios en las leyes de protección de datos y reduciendo el riesgo de costosas multas.
Proteger nuestros activos digitales, especialmente los datos de los jugadores, era una de nuestras principales preocupaciones. Implementamos herramientas de ciberseguridad impulsadas por IA que monitorean continuamente nuestros contratos inteligentes en tiempo real en busca de actividades inusuales y proporcionan interruptores automáticos impulsados por IA para evitar exploits y hacks, lo que nos ayuda a prevenir posibles ciberataques Web3.
6. Transformación de modelos de negocio
La IA no se trata solo de mejoras incrementales, se trata de impulsar la innovación transformadora. Considerá la atención médica, donde las empresas aprovechan la IA para analizar grandes cantidades de datos clínicos y moleculares para lograr avances en la medicina personalizada.
Este nuevo modelo de negocio aprovecha las capacidades de procesamiento de datos de IA para satisfacer las necesidades no satisfechas en la atención al paciente.
La implementación de IA también ha transformado nuestro modelo de negocio. Utilizamos IA generativa para ayudarnos a analizar y crear una economía dinámica en el juego basada en los comportamientos y preferencias de los jugadores. Usamos los conocimientos del análisis de la IA para crear artículos populares en el juego, un mercado NFT vibrante y una comunidad de jugadores próspera.
Desafíos para anticipar
A pesar de sus beneficios, la implementación de la IA no está exenta de desafíos. Los líderes empresariales que estén considerando implementar IA en sus organizaciones deben examinar cuidadosamente los desafíos potenciales para saber qué anticipar.
En mi empresa, por ejemplo, lidiamos con problemas de privacidad de datos, complejidades de integración y la necesidad de actualizaciones continuas del modelo de IA. Mitigamos las preocupaciones sobre la privacidad anonimizando los datos de los jugadores y obteniendo el consentimiento explícito.
La complejidad de integrar los sistemas de IA con nuestra infraestructura requería recursos significativos. Además, los modelos de IA necesitan supervisión y actualización periódicas, lo que puede requerir muchos recursos. Tenlo en cuenta antes de sumergirte.
Adoptar la IA tiene el potencial de catalizar el crecimiento, mejorar la eficiencia operativa y transformar tanto la experiencia del cliente como el modelo de negocio. Pero para aprovechar la IA de manera efectiva, los líderes empresariales deben comprender sus posibles ventajas y desafíos.
*Con información de Forbes US