Una granja que cultiva marihuana medicinal en el norte de Tailandia ha estado alimentando a sus pollos con cannabis en lugar de antibióticos, y los investigadores dijeron que el experimento ha arrojado resultados prometedores.
Investigadores del Departamento de Ciencias Animales y Acuáticas de la Universidad de Chiang Mai dijeron que menos del 10% de los 1,000 pollos en la granja en Lampang han muerto desde que introdujeron la marihuana en la dieta de los pollos en enero de 2021.
Si bien los hallazgos del estudio aún están bajo revisión y solo cubren un año de investigación, Chompunut Lumsangkul, profesora asistente que dirigió el estudio, le dijo a Insider que la alimentación de cannabis parece estar funcionando. La tasa de mortalidad de los pollos en la granja ha sido la misma que en las temporadas regulares cuando no hay un brote grave de ninguna enfermedad que mate a las aves , afirmó.
El alimento especial de las aves se produce agregando cannabis triturado a su alimento y agua, dijo Lumsangkul. No se alimentan ni se usan antibióticos ni medicamentos en los pollos durante este tiempo.
Además de pollos sanos, el experimento también ha permitido que la granja venda sus aves a precios más altos a los consumidores que buscan aves orgánicas.
Las aves se venden al doble del precio normal, alrededor de $1,50 por libra, principalmente porque los compradores quieren pollos orgánicos a los que no se les hayan administrado antibióticos, dijo Lumsangkul. También afirmó que la carne de los pollos, a la que llaman "GanjaChicken", es más tierna y sabe mejor que los pollos normales.
"Los consumidores en Tailandia han estado prestando atención a esto porque la demanda de pollos está aumentando y muchos granjeros tienen que usar antibióticos. Por lo tanto, algunos clientes quieren encontrar un producto más seguro", dijo el profesor asistente.
Como parte del experimento, Lumsangkul dijo que su equipo de investigación a veces les daba a los pollos niveles elevados de tetrahidrocannabinol (THC), que superaba los límites legales para humanos en Tailandia. A principios de este mes, el gobierno tailandés legalizó la venta de productos de cannabis, pero limitó la cantidad de THC en los artículos que se pueden consumir al 0,2 %. En comparación, los pollos de la granja a veces obtenían hasta un 0,4 %, dijo Chompunut.
"No puedo decir que el cannabis no permita que las gallinas se droguen, pero exhiben un comportamiento normal", dijo.
Lumsangkul señaló que no está claro de inmediato cuáles son todos los beneficios de alimentar a los pollos con cannabis, ni se sabe por qué el cannabis mantiene saludables a las aves en primer lugar.
Sin embargo, dijo que es probable que la marihuana tenga compuestos bioactivos o sustancias que promuevan la actividad metabólica y mejores condiciones de salud, lo que estimula el sistema inmunológico de las aves.
El estudio solo ha sido una "prueba de detección" hasta el momento y los investigadores aún tienen que probar si el alimento de cannabis funciona para proteger a los pollos contra la gripe aviar u otras enfermedades graves, dijo Lumsangkul.
En cuanto a si las personas pueden drogarse al comer pollos alimentados con cannabis, Lumsangkul dijo que "no hay forma" de que esto suceda. El THC se metaboliza por completo en el cuerpo del pollo antes del sacrificio, por lo que su forma cambia por completo cuando llega a la mesa, dijo.