Crear tu propia empresa es una decisión que tenés que tener muy pensada y, sobre todo, bien formada y estructurada. No puede haber ningún cabo suelto o todo saldrá mal. Por eso, a la hora de emprender, lo más importante para que vaya bien desde un primer momento es contar con una idea clara y definida, ya que será el primer ladrillo de toda una gran construcción.
Muchas veces se emprende teniendo la idea concebida desde hace tiempo, ya sea porque sea tu sueño desde pequeño o porque te guste ese sector; sin embargo, hay otras tantas en las que el problema radica precisamente en saber exactamente el sentido que va a tomar tu empresa.
Para poner fin a estos bloqueos que no te permiten alcanzar el triunfo, existen infinidad de técnicas creativas, tanto individuales como grupales. Con ellas, además de ser capaz de sortear esa barrera y seguir adelante con tu proyecto, vas a poder perfeccionarlo para que todo salga genial.
Método SCAMPER
Se trata de una lista de preguntas establecidas por Alex Osbor que potencian la generación de ideas:
- S: Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas.
- C: Combinar temas, conceptos, ideas y emociones.
- A: Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.
- M: Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo?
- P: Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.
- E: Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.
- R: Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar.
Técnica 635
Este método fue diseñado por Bernd Rohrbach. Consiste en reunir a seis personas y conseguir que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos, sin importarte la calidad de las ideas, sino la cantidad.
Mapas mentales
Partiendo de una idea principal, surgen temas relaciones con esta en forma de ramas de árbol y resulta muy útil para presentaciones colectivas o individuales.
Técnica 4x4x4
Cada persona escribe cuatro ideas sobre un mismo tema, para después consensuar en pareja las cuatro ideas principales. A continuación, se colocan en grupos de cuatro hasta que el grupo entero decide qué cuatro ideas son las principales.
Phillips 6/6
Creada por J. Donald Phillips, esta técnica consiste en grupos de seis personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema y obtener sus conclusiones. Después se hace lo mismo con el segundo, y así sucesivamente. De esta forma participan todos los integrantes del grupo y se obtiene un resumen global.
*Nota publicada en Forbes España