A la hora de escalar un emprendimiento, uno de los mayores desafíos es definir si es mejor crecer con recursos propios o levantar capital. Lo cierto es que no hay respuestas únicas.
En un nuevo episodio del podcast Mindset Emprendedor, de Endeavor, Sebastián Núñez Castro, cofundador y CEO de Geopagos, compañía referente en la creación de soluciones de pagos y del primer mPOS de la Argentina con TodoPago; dejó algunas recomendaciones para escalar una compañía poniendo foco en el talento.
Por empezar, Castro sostiene que el equipo debe ser una prioridad para toda compañía: Sólo con el mejor talento crecen las empresas exitosas, esboza el ejecutivo con más de 25 años de experiencia en el sector de las finanzas.
Por esta razón - agrega- que elegir a las personas adecuadas para el rol que van a ocupar es clave. Sin embargo, el trabajo no solo finaliza en el proceso de selección. Núñez Castro entiende que los colaboradores de la compañía deben estar comprometidos al 100% con el propósito de la empresa.
Cuando un emprendedor sale a buscar capital y debe presentarse delante de un inversor o fondo, este es uno de los aspectos más relevantes que estarán analizando, asegura.
Por otro lado, subraya que los fundadores deben aprender a delegar. Es natural que los emprendedores, al principio de sus startups, deban hacer una diversidad de tareas que a veces les quita el foco", reconoce. Sin embargo, dice que contratar a los líderes adecuados para cada área o equipo es fundamental, ya que de esta forma los fundadores pueden ocuparse más de las decisiones estratégicas.
Tarde o temprano, todas las empresas tienen que hacer una gran inversión en talento. Haciendo un repaso de su experiencia con Geopagos, Núñez Castro reconoce que ese "fue un momento de inflexión para él y su compañía".
Tanto él como sus socios, que lo acompañaron desde los inicios, llegaron a la conclusión de que querían transformarse en un referente de la industria y dejar de ser una startup.
Al mismo tiempo, debía dar respuesta a las demandas de sus clientes. Y para lograr este objetivo, avanzó en contratar más equipo.
El mercado actual requiere que las empresas tomen decisiones cada vez más rápido. En este sentido, un gran equipo es el único aliado que puede hacerlo, cierra Núñez Castro.