Cómo las empresas pueden volverse más innovadoras invirtiendo en startups
Aunque grandes compañías se fundaron como startups ágiles, es más difícil mantener la innovación a medida que una corporación crece.

Como capitalista de riesgo centrado en nuevas empresas innovadoras, una pregunta común que me hacen los ejecutivos corporativos es cómo pueden hacer que sus empresas sean más innovadoras.

Aunque grandes compañías como Hewlett Packard Enterprise, Intel y Apple se fundaron como startups ágiles, es más difícil mantener la innovación a medida que una corporación crece.

Echemos un vistazo a la importancia de la innovación, los diferentes métodos que las corporaciones pueden utilizar para ser más innovadoras y cómo asociarse con una empresa de capital de riesgo para invertir en startups puede respaldar aún más la innovación.

 

Por qué la innovación es fundamental

Los mercados y las necesidades de los clientes cambian periódicamente, por lo que las corporaciones necesitan innovar para seguir siendo relevantes en el mercado. De hecho, una encuesta de McKinsey de 2021 encontró que en el primer año de la pandemia, las empresas del decil superior innovaron casi el doble de rápido que las organizaciones de menor rendimiento.

Aún así, recientemente hemos visto interesantes ejemplos de innovación corporativa. Durante la pandemia, las empresas farmacéuticas fueron innovadoras a la hora de desarrollar vacunas contra la Covid-19 de forma rápida y eficaz. Un ejemplo aún más reciente de innovación corporativa es ChatGPT, que ha demostrado un potencial asombroso con sus capacidades de IA generativa.

 

Impulsando la innovación internamente

Para impulsar la innovación, las corporaciones pueden crear una organización de innovación interna o un grupo de investigación y desarrollo. Si bien estos métodos tienen buenas intenciones, es un desafío forzar la innovación dentro de una organización grande.

Según Harvard Business Review, citando un informe de Capgemini, la mayoría de los laboratorios de innovación no tienen éxito. Sin embargo, el artículo comparte técnicas para aumentar las probabilidades de éxito. Estas incluyen alinearse con los objetivos comerciales, determinar métricas de éxito y lograr un equilibrio en el equipo.

 

Invertir en empresas emergentes

Otro método para impulsar la innovación es invertir en nuevas empresas, ya que suelen ser fuente de ideas muy creativas. Lo sé de primera mano por mi experiencia como fundador de una y como inversor en startups en todo el mundo.

Una opción es formar una organización de inversión interna como Intel Capital, Google Ventures o M12 de Microsoft. Estas pueden ser efectivas, pero su implementación es desafiante y costosa, ya que el capital de riesgo requiere experiencia específica y es difícil y costoso contratar inversionistas.

 

Otra opción para los inversores corporativos es el modelo de capital de riesgo como servicio (también conocido como VCaaS), en el que una corporación se asocia con una firma de capital de riesgo con experiencia para invertir en nuevas empresas.

Esto permite a la corporación flexibilidad para decidir cuánto invierte y en qué tipo de sectores y startups. El beneficio de dicha subcontratación es que escala fácilmente. El inversor corporativo puede invertir estratégicamente en startups que se alineen con sus objetivos comerciales.

*Con información de Forbes US