La mecánica es la rama de la física que se ocupa del comportamiento de los cuerpos físicos bajo la influencia de las fuerzas y el movimiento. Si bien los principios y conceptos de la mecánica no son directamente aplicables a las empresas emergentes, pueden usarse metafóricamente como modelos mentales que te ayudan a pensar con mayor precisión sobre el mundo de los negocios.
1. Inercia
La inercia es la tendencia de un objeto a resistir un cambio en su estado de reposo o movimiento. Este concepto es crucial para los fundadores de startups porque puede ayudarlos a comprender por qué es difícil cambiar la dirección de un negocio una vez que se pone en marcha.
Un objeto que se mueve en una dirección particular continuará haciéndolo a menos que haya una fuerza significativa para cambiar su curso. Cuanto más masivo sea el objeto, mayor será la fuerza necesaria para cambiar su curso (o velocidad de movimiento).
Lo mismo se aplica a las empresas. Cuanto más grande es el negocio, cuanto más dinero, intereses, partes interesadas, hábitos y estructuras y procedimientos entrelazados hay en el negocio, más difícil es hacer cambios en general. Es por eso que las grandes empresas tienden a ser extremadamente inflexibles.
Eso no es necesariamente malo, especialmente en los buenos tiempos, mientras el negocio genera valor. Es difícil que una sola persona los arruine. Al mismo tiempo, esto es mortal en entornos volátiles donde la flexibilidad y la adaptabilidad son cruciales. En tecnología, especialmente en la vanguardia de las nuevas tecnologías, la flexibilidad es crucial.
2. Fricción
La fricción es una fuerza que resiste el movimiento entre dos superficies en contacto. En los sistemas mecánicos, la fricción puede causar desgaste, reducir la eficiencia e incluso causar fallas. Es por eso que los sistemas mecánicos a menudo tienen métodos para reducir la fricción, por ejemplo, engrasar los engranajes.
Por qué puede colapsar el dólar estadounidense
En el mundo de las startups, la fricción puede tomar muchas formas, incluida la competencia en el mercado, los obstáculos normativos y las dificultades técnicas.
Comprender las fuentes de fricción en tu puesta en marcha puede ayudarte a encontrar un lubricante efectivo. Por ejemplo, si enfrentás mucha competencia en tu mercado, es posible que debas concentrarte en desarrollar una propuesta de valor única o encontrar un nicho de mercado. Si tenés dificultades con el cumplimiento normativo, es posible que debas invertir en experiencia legal o explorar modelos comerciales alternativos, etc.
3. resonancia
La resonancia es un concepto físico que describe la tendencia de un sistema a oscilar a una determinada frecuencia cuando es estimulado por una fuerza externa. Es una propiedad que se puede encontrar en muchos sistemas físicos diferentes, desde sistemas mecánicos como puentes o instrumentos musicales hasta circuitos eléctricos y electrónicos.
El concepto de resonancia se ha utilizado metafóricamente para describir el comportamiento de los sistemas y redes sociales, donde se refiere al fenómeno de ideas o comportamientos que se propagan rápidamente a través de un grupo de personas.
Por ejemplo, la resonancia puede ser útil para los fundadores de startups en el desarrollo de estrategias de marketing y branding. Así como un instrumento musical puede diseñarse para resonar a una determinada frecuencia, una marca puede diseñarse para resonar con una determinada audiencia.
Al elaborar cuidadosamente un mensaje de marca que hable de los valores y aspiraciones de su mercado objetivo, los fundadores pueden crear una sensación de resonancia y conexión que es fundamental para construir una base de clientes leales. Esto podría implicar el desarrollo de una identidad de marca distintiva, la elaboración de mensajes de marketing convincentes o el aprovechamiento de las redes sociales para crear un sentido de comunidad y compromiso en torno a la marca.
*Con información de Forbes US