Con flujos de ingresos constantes procedentes de los cánones pagados por los franquiciados, una inversión de capital limitada y un modelo de negocio local replicable, los sistemas de franquicia siguen atrayendo un mayor interés de los inversores.
El aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones en la franquicia supone una mayor competencia entre los franquiciadores para atraer al comprador adecuado. Para atraer a los compradores potenciales, los franquiciadores deben prepararse para el escrutinio, como su industria y sus finanzas, hasta los puntos de venta más amplios, incluyendo la satisfacción del franquiciado y del cliente, entre otros.
Números fuertes: Antes, ahora y en el futuro
Antes de preparar su sistema de franquicia para una venta por fusiones y adquisiciones, el primer paso es conseguir un socio de confianza, como un banco de inversión. Su banco de inversión le ayudará a atraer a los compradores adecuados, garantizará una comunicación eficaz, le ayudará a identificar sus puntos de venta únicos y facilitará una transacción sin problemas.
Desde las ventas hasta la rentabilidad, pasando por los acuerdos firmados y la cuota de mercado, los inversores se fijan en los números. Su cuenta de resultados proporcionará a los posibles compradores la confianza necesaria para tomar su decisión. También les ayudará a entender cómo son los gastos de su empresa y qué es lo que la hace rentable. Si el sector tiene una sólida historia y una impresionante tasa de crecimiento anual compuesto, eso es algo que también querrá destacar.
Desde el punto de vista de un inversor, un sistema de franquicia "sano" está formado por franquiciados satisfechos y de alto rendimiento. Trabaje con su asesor para reunir ejemplos específicos y otras pruebas que indiquen una economía a nivel de unidad (ULE) consistente y sólida en todo su sistema de franquicia.
Las grandes cifras son impresionantes, pero los inversores inteligentes profundizarán en ellas. Sea sincero con lo que está impulsando esas impresionantes cifras. Comparta detalles sobre sus planes de expansión a corto y largo plazo y sus tácticas de marketing.
Un modelo de negocio resistente
Los últimos años nos han enseñado la importancia de la resiliencia, especialmente cuando se habla de otra recesión. Mientras que la pandemia y otros factores imprevistos llevaron a muchas empresas a cerrar sus puertas, otras se fortalecieron. Si la suya se encuentra entre estas empresas resistentes que ofrecen un producto o servicio esencial, un modelo sin contacto o una solución híbrida, prepárese para dar ejemplos concretos de cómo superó los obstáculos externos. Trabaje con su socio inversor de confianza para compartir estrategias específicas sobre cómo su empresa está preparada para el éxito en tiempos de incertidumbre.
Un equipo con visión de futuro
Antes de avanzar en una transacción de fusiones y adquisiciones, las empresas de inversión siempre harán su debida diligencia. Aunque los documentos y las cifras son clave, es igualmente importante presentarles a su gente, sus estrategias y sus filosofías. Hablar con quienes están al frente del crecimiento de su empresa ofrece una conexión personal -e idealmente, una mayor confianza en el liderazgo de la marca.
Cualquier gran banco de inversión le dirá que "todo negocio es un negocio de personas" y, a menudo, su equipo de liderazgo puede hacer o deshacer una venta. Examine detenidamente su equipo corporativo para asegurarse de que cuenta con personas motivadas que comparten los valores de su empresa. Prepárese para tomar decisiones difíciles sobre la eliminación de los eslabones débiles y la inversión en líderes que estén alineados.
Un sólido acuerdo de franquicia
Los bancos de inversión no sólo pueden ayudarle a lo largo del proceso de venta, sino que también pueden proporcionarle valiosos comentarios de antemano para que pueda presentar mejor sus sistemas y procesos. Muchos compradores querrán ver cómo es su acuerdo de franquicia.
Asegúrese de que tiene un acuerdo de franquicia estándar; permitir cambios le hará retroceder cuando llegue el momento de vender su empresa. Debería ser capaz de dar una respuesta concisa a los compradores que le pregunten cómo es su acuerdo, en lugar de: "Bueno, depende". Un acuerdo sólido equivale a una oportunidad de inversión sólida.
También debe asegurarse de recoger todos los recibos del documento de divulgación de la franquicia (FDD). Esto no sólo confirma la distribución y le protege legalmente, sino que también muestra a los compradores que estarían invirtiendo en una franquicia que es tediosa y fiable.
Beneficios para el franquiciador y el franquiciado
Asegúrese de destacar los beneficios que su acuerdo estandarizado ofrece a su empresa y que lo hacen atractivo para los franquiciados. Maximizar sus programas de reembolso puede marcar una gran diferencia para los candidatos que están buscando franquicias similares.
Los inversores también favorecerán probablemente a los franquiciadores que dependen más de los cánones continuos de los franquiciados como su principal fuente de ingresos, frente a los que apuestan por los cánones iniciales de la franquicia. Quieren ver cómo están preparando a sus franquiciados para un éxito continuo, en ingresos constantes de pagos de royalties. Un inversor se apartará de los acuerdos si percibe prácticas poco saludables, como un fuerte enfoque en la venta de nuevas unidades para cobrar fuertes cuotas de franquicia en lugar de apoyar a los franquiciados existentes para lograr un fuerte ULE.
Operaciones internas fluidas
Tómese el tiempo necesario para guiar a los inversores a través de su proceso de venta de franquicias en orden cronológico, destacando el apoyo que proporciona a los franquiciados desde el momento en que firman su acuerdo hasta mucho después de su gran estreno. ¿Ofrece usted ayuda a la hora de elegir un local, negociar un contrato de arrendamiento, reclutar, formar y comercializar? ¿Qué recursos le diferencian de la competencia? ¿Cómo se gestionan y agilizan las operaciones? Invierta en la última tecnología y en una experiencia de cliente excepcional para demostrar que se ha esforzado seriamente en el futuro de su empresa.
Los asesores más experimentados saben lo beneficioso que es ofrecer una imagen más amplia de su sistema de apoyo y pueden guiarle a través de las mejores tácticas. Demuestre a los posibles compradores que no sólo se preocupa por el éxito de su empresa en su conjunto, sino también por el de cada local. Recoja testimonios o presénteles directamente a franquiciados muy satisfechos.
Invierta en su reputación
Se necesita una inversión seria para atraer una inversión seria. Lo mejor que puede hacer a la hora de vender su negocio es enfocarlo desde el punto de vista del inversor, y esto puede significar buscar la ayuda de un banco de inversión fiable. Conozca las mayores preocupaciones de sus compradores potenciales y busque la opinión de sus socios u otros inversores.
No subestime la cantidad de investigación que hará una empresa de capital riesgo, o cualquier comprador. Preste mucha atención a la información que aparece sobre su franquicia en Internet y trabaje constantemente en su marca, sus esfuerzos de relaciones públicas y su presencia social.
No existe un proceso de venta "perfecto", pero si invierte constantemente en su crecimiento, operaciones, personal y reputación, lo está haciendo bien.