Cómo dar a conocer los ecosistemas de innovación en la agroindustria con una perspectiva global
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
“Cómo dar a conocer los ecosistemas de innovación en la agroindustria con una perspectiva global” fue la premisa del evento que organizaron ayer Galicia Ventures y The Yield Lab Latam, en colaboración con la Universidad Austral, Nesters Tech y la Bolsa de Comercio de Rosario, y con el apoyo de la Comunidad Cultivar. ¿El objetivo? Presentar el sistema de innovación agroindustrial en Argentina, tanto desde la caracterización de la demanda (perfil de productor, drivers de adopción) como desde la oferta (ecosistemas de innovación, financiación del sector agrifoodtech). Cultivar apunta a ayudar a startups de agtech de América Latina a llegar a St. Louis, el epicentro agrícola de Estados Unidos, además de ayudar a compañías similares en esa ciudad a expandirse a mercados internacionales.
Por su parte, The Yield Lab Latam es un fondo de capital emprendedor que invierte en tecnología para agroalimentos, con visibilidad global y presencia regional, que ya invirtió en 23 startups de siete países. “Somos un puente que conecta inversores con inversores”, explica Santiago Murtagh, Managing Director de The Yield Lab Latam. En este marco, dentro de sus inversores, se encuentran empresas como Nestlé y Bimbo, el BID y Galicia Ventures.
“Hace varios años que el Grupo Financiero Galicia empezó un proceso de transformación digital, a través del cual buscamos ser la mejor plataforma tecnológica del mundo. En este camino que estamos recorriendo exploramos la innovación abierta y el ser conectores de un ecosistema. Así, Galicia Ventures nace con el propósito de convertirse en un puente entre el ecosistema emprendedor y las empresas del grupo. A nivel corporativo, tenemos, por ejemplo, un fondo de venture capital que ya hizo seis inversiones directas y dos a fondos. Trabajamos con más de 600 startups en la región”, resume Sebastián Spena, líder de Galicia Ventures.
“Queremos llevar nuestras startups a EE.UU. y a la vez que EE.UU. conozca nuestra cultura. Este negocio recién arranca, entonces todavía no hay startups de agroalimentación que sean unicornio. La mala es que no hay antecedentes, la buena es que entramos primero. La construcción de estos espacios es para generar vínculos con la cuna de las mejores tecnológicas”, explica Murtagh.
Además de una exposición sobre el estado y las características del sistema de innovación agroindustrial en Argentina, se analizaron el perfil de sus diversos actores, los factores que impulsan la adopción de tecnología, las tendencias y la financiación del sector agrifoodtech. También se compartieron experiencias y perspectivas del ecosistema de innovación local, identificando desafíos, fortalezas, oportunidades y buenas prácticas. La agenda del evento incluyó dos bloques. El primero, con protagonismo del sector académico, liderado por la Universidad Austral. Roberto Fenney, Bernardo Piazzardi, Pablo Mc Clay y Carolina Beltramino del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral expusieron sobre la situación de la agroindustria y cadenas de valor en Argentina, y presentaron tendencias y estadísticas del sector agropecuario en Argentina. Ana Inés Navarro (Austral) cerró este bloque hablando con una breve actualización sobre el ecosistema agtech en Argentina.
En el segundo bloque, los paneles incluyeron la mirada y perspectivas de diversos perfiles y actores clave del sector -productores, emprendedores, inversores y representantes de empresas y/u organizaciones- vinculados con el desarrollo de la innovación en el sector. El panel “El productor como agente de cambio”, liderado por Antonio Brea, de Nesters Tech, contó con la participación de productores involucrados en prácticas de innovación: Ignacio Negri (CREA), Segundo Llorente (Nesters), Javier Busto Bancalari (RIA) y Guillermo Rivetti (AAPRESID). Luego fue el turno de “Construyendo Contexto, impulsando Ecosistemas Agtech”, moderado por Laura Rodríguez de Sanctis (Bolsa de Comercio de Rosario Innova), con Tomás Peña (The Yield Lab), Bernardo Milesy (Glocal) y Martín Moser (The Second). Finalmente, fue el turno de “Financiación para la Innovación de la Agroindustria”, moderado por Spena de Galicia Ventures, que reunió a representantes de dos fondos de inversión que invierten en el sector: Murtagh de The Yield Lab y María Eugenia Elorza de Sancor Seguros Ventures. Además, contó con la participación de dos emprendedores.
El cierre fue un llamado a todos los actores del sector para trabajar de manera alineada y colaborativa para impulsar y acelerar la transformación digital del sector agrifoodtech y la innovación en la industria promoviendo el desarrollo de soluciones conjuntas entre emprendedores, productores, inversores y empresas.
El principal reto para el sector es la adopción de tecnologías. Aún cuando hay conocimiento de las herramientas y mayor conciencia de la necesidad de innovar, el campo está retrasado en la adquisición de herramientas digitales. La colaboración, la alineación y sinergia entre los distintos actores vinculados con el ecosistema de innovación (emprendedores, productores, inversores y otros) surge como herramienta clave para derribar barreras e impulsar la innovación.
Para Spena, si bien la financiación siempre va a ser un reto, no es el principal. “Hoy, es lograr el impacto, que se consigue en la adopción. Generar y ganar los clientes que permitan encontrar la validación del producto. Esto se va a ir logrando a medida que los productores vayan probando y vean el valor. Hay que romper la barrera, lo que genera un efecto de red”. Murtagh coincide: “El gran desafío es la adopción. Hay un tema de mentalidad del productor agrícola y eso que el argentino es por lejos el más innovador del mundo. Diría que el financiamiento más que un desafío es una oportunidad. Tenemos siembra y cosecha, algo analógico, y la mayoría de nuestras startups lo transforman en datos, lo digitalizan, y el dato es el oro del siglo XXI, se puede monetizar”.