Cómo es y cuánto creció el mercado de las cervezas en la Argentina
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Mercado en expansión: En 2020 se vendieron más de 1.700 millones de litros de cerveza en supermercados y restaurantes, y el negocio movió unos $ 143.000 millones, según datos de la consultora Euromonitor.
“El 2020 fue muy duro para el consumo, que repuntó recién a fin de año. Hoy, lejos de estar maduro, el mercado de cervezas argentino está en plena evolución, con mucho potencial de crecimiento y desarrollo”, asegura Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa líder del mercado, dueña de marcas como Patagonia, Brahma, Stella Artois, Andes Origen, Corona y Budweiser.
Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, explica que es un mercado que cada año se diversifica más. “Fuimos muy innovadores para ofrecer alternativas en productos y empaques. Al mismo tiempo, se está dando un proceso de sofisticación del consumo, en el que crecen las cervezas de las categorías premium entry y premium como Imperial, Salta Cautiva, Heineken, Grolsch, Warsteiner y Miller”, destaca.
La compañía chilena -la segunda más grande del mercado cervecero argentino, con más del 30% del mercado- lanzó recientemente Amstel Lager, Salta Cautiva y Santa Fe Pilsen.
$143 millones movió el mercado de cervezas en 2020
La pandemia produjo altibajos en el mercado cervecero, como en muchos de los otros mercados de bebidas, producto de las restricciones a los encuentros y a las aperturas de bares y restaurantes. Sin embargo, Barrale explica que una de las tendencias que se ven en el mercado es que los consumidores de cerveza se volcaron hacia prductos más sofisticados, marcando un gran crecimiento en el segmento premium y premium entry que ya representa más del 30% del volumen de consumo.
Por su parte, Fagioli destaca algunos hábitos que vinieron para quedarse: un consumo con preferencia por el comercio local de cercanía, compras de menor frecuencia, más planificadas, el regreso a la omnicanalidad y la búsqueda de opciones de precio sin perder la calidad. “También vemos que cambió el consumo en casa, con nuevos momentos de relax o celebración en los hogares, y que la digitalización se incorporó a la vida cotidiana con los e-commerce”, asegura.
45 litros es el consumo per cápita de cerveza. En la región, el promedio es de 60 litros.
45 litros es el consumo per cápita de cerveza. En la región, el promedio es de 60 litros.
1. Brahma (Anheuser-Busch InBev) 20,6%
2. Quilmes (Anheuser-Busch InBev) 14,3%
3. Stella Artois (Anheuser-Busch InBev) 10,1%
4. Schneider (CCU) 9,1%
5. Andes (Anheuser-Busch InBev) 6,1%