La RAE la define la domótica “como el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. Es decir, refiere, ni más ni menos, a las tecnologías que son aplicadas en los hogares, lo que permite definir a la vivienda como “inteligente”.
Para Joaquín Segundo Abuchdid, uno de los fundadores de Somos Smart, una empresa que ofrece el servicio a casas, oficinas, comercios y hoteles, un hogar inteligente es aquel que se adapta a los hábitos y rutinas de la gente que vive en él. ¿Cómo? “Por ejemplo, estableciendo que todos los días, al amanecer y al atardecer, se enciendan y se apaguen determinadas luces de la casa de manera automática, sin acción del propietario”.
En una misma línea Christian, dueño de la compañía Homer and Co, define a un hogar inteligente como “un hogar que cuenta con un sistema domótico que, mediante el uso de la Inteligencia artificial, toma decisiones a fin de maximizar el confort, incrementar la seguridad, optimizar el uso de la energía y facilitar las actividades recreativas dentro de la casa; más allá de posibilitar el control de todos los dispositivos interconectados desde equipos móviles (teléfonos y tabletas)”.
Por su parte, Nicolás Salvaneschi, gerente Comercial de la empresa Haustech, considera que una vivienda inteligente es “el conjunto de los subsistemas integrados mediante un mismo aplicativo, en el cual pueden interactuar entre sí”.
El crecimiento de la domótica en la Argentina
El negocio de la domótica está en constante progreso en nuestro país. El vocero de Homer and Co sostiene que “existen informes que demuestran que esta industria está creciendo en la Argentina”. Y en su experiencia, utilizando la tecnología de Sophia, "sin duda que es así".
De todas manera, les resulta difícil saber si este crecimiento se debe "a un incremento de la demanda o a la adecuación de la oferta del sistema, llegando a un nicho mucho más amplio y con una oferta más atractiva. Lo que sí es notorio es que los potenciales clientes están más receptivos a escuchar propuestas hoy día que hace uno o dos años".
Abuchdid (Somos Smart) sostiene que el desarrollo de la domótica no es algo exclusivo de la Argentina “sino que es algo que se está dando en el mundo”. Cita el caso de los Estados Unidos, un ejemplo de los países desarrollados en donde ya las viviendas son entregadas de esta manera a sus dueños, 100% domotizadas.
A su vez, cree que se está perdiendo el mito de que las casas inteligentes son sólo para gente de clase alta: "La realidad es que hoy en día esto ya no es así. Se puede domotizar una casa o un departamento sin importar su metraje. Y realmente no representa una inversión enorme, como muchos piensan. Además, se trata de explicarle a los clientes que esto es una solución modular, se puede ir por etapas".
Por otro lado, Salvaneschi (Haustech) indica que “la domótica está creciendo a pasos agigantados. Tuvimos un aumento, en nuestro caso, del 100% de las consultas y las cotizaciones que hicimos de un año al otro, y esto está dado principalmente, yo creo, por la tecnología que va avanzando y por la información que va teniendo la gente sobre los hogares inteligentes”.
"Yo creo que es por la tecnología que va avanzando y por la información que va teniendo la gente sobre los hogares inteligentes, que es cada vez mayor. Además, hoy los productos pueden ser controlados mediante celulares y tablets, lo que representa una gran comodidad", dice.
Por otro lado, asegura que la pandemia hizo que la gente se quede en su casa y le ponga mas empeño al confort de su propia vivienda.
¿Cómo transformar una vivienda en un hogar inteligente?
Abuchdid comenta que, en primera instancia, es necesario tener electricidad e internet. De todos modos, explica que no se necesita un ancho de banda elevado. Otro requisito muy importante que destaca es el wifi, siendo fundamental su buen funcionamiento.
En ese sentido, el vocero de Somos Smart comenta que los grandes desafíos se encuentran cuando se pretende construir un hogar inteligente en un edificio en donde hay muchos departamentos y, por lo tanto, hay interferencia entre las señales de wifi.
Para Nicolás Salvaneshi, se precisa un sistema que sea capaz de controlar los subsistemas dentro del hogar. En cuanto al internet, señala que es necesario "para poder manejar a la vivienda desde afuera de la casa, desde tu celular o tablet”; más no así para adentro del hogar: “Lo que sí es requerido en ese caso es una buena red de datos interna de la casa, que no es lo mismo que internet”.
Los beneficios de la domótica
Christian, de Homer and Co, menciona:
- Maximización del confort
- Gestión eficiente de los recursos energéticos
- Seguridad patrimonial y personal
- Bienestar e infraestructura de las comunicaciones.
Finalmente, Salvaneschi, de Haustech, enfatiza como virtudes de la domótica:
- El confort
- El entretenimiento multimedial
- El control energético
- Un complemento muy interesante a la seguridad de la vivienda.