Cómo crear una sólida "personalidad de marca" para tu negocio
La personalidad de tu marca se basa en los valores y creencias fundamentales de tu negocio. Si esos valores no están claramente definidos, se vuelve difícil para tu empresa desarrollar una personalidad de marca coherente y auténtica.

Incluso con tu oferta, precios y estrategia de marketing en su lugar, tu negocio aún puede fracasar si carece de una fuerte personalidad de marca. Un carácter de marca establecido te hace más memorable y ayuda a atraer clientes que de otra manera no se habrían cruzado en tu camino.

Por qué las empresas B2B fracasan en la creación de personalidades de marca

Acá están las cinco razones más comunes que he visto.

No tienen ninguna idea central o valores detrás de la marca

La personalidad de tu marca se basa en los valores y creencias fundamentales de tu negocio. Si esos valores no están claramente definidos, se vuelve difícil para tu empresa desarrollar una personalidad de marca coherente y auténtica. Determiná qué representa tu negocio y qué valores forman la base de tu marca para que puedas expresar tu cultura corporativa en la personalidad de tu marca.

 

Tu marca no resuena con la audiencia

Si la personalidad de tu marca no está a la altura de las expectativas de tu audiencia y no te conectás con ellos emocionalmente, es posible que tengas problemas para ganar su lealtad. Realizá estudios de mercado para determinar la demografía, las necesidades y las preferencias de tu audiencia para ayudar a crear una personalidad de marca que les resulte atractiva.

Tu voz de marca no está documentada de ninguna manera

La personalidad de tu marca debe comunicar su voz de marca de manera clara y consistente en cada punto de contacto. Esto significa que se debe documentar la voz de tu marca en una guía de estilo, que incluye las pautas de la marca, el tono de voz y otra información esencial de la marca. Sin esto, corrés el riesgo de enviar mensajes confusos a tus clientes y partes interesadas, lo que puede generar confusión y desconfianza.

 

Tienen grandes brechas de liderazgo

La personalidad de la marca surge de la cultura de una empresa. Si el liderazgo no vive y respira la cultura de la empresa, será difícil establecer una personalidad de marca que encarne esos valores. El liderazgo debe predicar con el ejemplo mediante la promoción de la personalidad de la marca, y cada empleado debe dedicarse a ello. En pocas palabras, la cultura de una empresa y la personalidad de la marca van de la mano.

Malinterpretan la cultura como 'diversión'

Algunas empresas B2B perciben la cultura simplemente como tener un lugar de trabajo divertido, pero la cultura es mucho más que eso. Son los valores y creencias compartidos por todos en la organización. Esto incluye cómo interactúa el personal entre sí y con los clientes, qué procesos siguen y cómo cumplen con la misión y la visión de la empresa.

 

Cómo crear una personalidad de marca

Paso 1: analizá tu industria

Tu industria puede influir en gran medida en la personalidad de tu marca. Tené en cuenta los rasgos comunes asociados con las marcas en tu industria y elegí aquellos que diferenciarán positivamente tu marca del resto.

Paso 2: estudiá a tu audiencia

Realizá estudios de mercado para identificar los valores clave de tu público objetivo y comprender sus puntos débiles y deseos. Obtené información sobre sus datos demográficos y analizá los canales que utilizan. Con base en estos conocimientos, podés comenzar a considerar rasgos de personalidad como la sinceridad, la amabilidad, la emoción y la aventura, así como los estilos de comunicación que atraigan las preferencias de su audiencia.

 

Paso 3: analizá tu marca

Utilizá un marco de personalidad, como las cinco dimensiones de la personalidad de la marca (sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y robustez) o los 12 arquetipos de la marca (inocente, explorador, sabio, héroe, forajido, mago, chico/chica normal, amante, bufón, cuidador, creador y gobernante), para analizar la identidad existente de tu marca. También podés evaluar si tu identidad de marca actual refleja las preferencias de los clientes y se alinea con tu visión corporativa.

Paso 4: poné a prueba la personalidad de tu marca

Para dar vida a la personalidad de tu marca, probala con tu audiencia y recopilá tus comentarios. Considerá organizar grupos de enfoque o realizar encuestas de marca para obtener comentarios valiosos sobre diferentes elementos de la identidad de tu marca. Tus hallazgos te ayudarán a refinar y perfeccionar la personalidad de tu marca.

*Con información de Forbes US