Cada vez más, las marcas se toman en serio su compromiso para con el cuidado del medioambiente. En este sentido, Nespresso, la firma dedicada al café que tiene sede en Lausanne, Suiza, opera en 82 países y cuenta con 13.900 empleados, tiene buenas prácticas sustentables.
En 1991, lanzó su primer Programa de Reciclaje en Suiza y, en la Argentina lo hizo en 2013 con una meta clara: crear una taza de café con impacto positivo. Para 2021, Nespresso tiene como objetivo alcanzar una tasa de reciclaje anual del 24%, la cual esperan superar siendo que, hasta agosto de 2021, ya llevaba acumulado un total de 20%.
La iniciativa está enmarcada dentro del programa global de sustentabilidad The Positive Cup, que acelera el desarrollo de la sustentabilidad de la empresa, y al mismo tiempo introduce iniciativas que buscan crear beneficios significativos para el negocio, la sociedad y el medio ambiente.
Entre las acciones, a principios de 2020 Nespresso presentó a nivel mundial las cápsulas hechas 80% de aluminio reciclado con la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range.
Algunos datos que permiten cuantificar estas acciones:
- Todas las cápsulas de Nespresso son reciclables.
-Al momento se donaron más de 250 toneladas de café como insumo para la producción de compost a Fundación Huerta Niño y el aluminio se funde y transforma en nuevos objetos como cuadernos, lapiceras, bandejas.
-Desde Fundación Huerta Niño señalaron que durante estos 8 años de trabajo en conjunto con el Programa de Reciclaje ayudaron a más de 15.000 niños y 100 escuelas de todo el país recibieron café de Nespresso. Las huertas agroecológicas están presentes en distintas regiones del país; y se lleva cosechado más de 330.000 kilos de cultivos como lechuga, espinaca, acelga, kale, tomate, zanahoria, pimiento y cultivos grandes como calabaza, zapallo y melón, aromáticas: orégano, perejil, albahaca, menta y ciboulette; cultivos de papa y maíz.
El Programa de Reciclado de Nespresso es sencillo y consta de cinco pasos:
- 1- Almacenar las cápsulas Nespresso ya utilizadas dentro de las recycling bags.
- 2- Llevar las cápsulas a los Recycling Points o entregarlas a la mensajería con la próxima compra.
- 3- GEA, una empresa de transporte especializada, recolecta de manera eficiente las cápsulas por los distintos puntos y las traslada a la planta de tratamiento.
- 4- Las cápsulas son llevadas a Eittor, una planta de tratamiento especializado, que se encarga de separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas.
- 5- El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de huertas en escuelas rurales junto a Fundación Huerta Niño. El aluminio se convierte en nueva materia prima para la realización de nuevos objetos. Además, las Bolsas Plásticas de Recycling en 2019 se convirtieron en 35 tachos del programa.
Actualmente, Nespresso cuenta con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país y continúa trabajando fuertemente con el fin de crear nuevos puntos de recolección, aumentar la cantidad de cápsulas recolectadas y difundir este programa para que más personas puedan sumarse a reciclar sus cápsulas en todo el país. De esta manera colabora en la construcción de un mundo mejor, garantizando un impacto positivo en el medio ambiente y, sobre todo, en la sociedad.
Nestlé Nespresso trabaja con más de 120.000 agricultores en 15 países a través de su Programa AAA Sustainable Quality con el fin de incorporar prácticas de sostenibilidad en las plantaciones, y en el paisaje que lo rodea. Lanzado en 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, garantizando un suministro sostenible de café de alta calidad y mejorando los medios de vida de los agricultores y sus comunidades.