Combatir a los mosquitos: demanda histórica por repelentes, turnos extra de producción y dudas por los precios
La invasión de mosquitos registrada durante los últimos días provocó escasez de repelentes. Las empresas del sector trabajan para garantizar el stock y los usuarios tienen incertidumbre sobre los valores a pagar por los productos.

Comprar repelente de mosquitos se convirtió en una prioridad para cientos de miles de personas durante la última semana. Si bien es común que durante el verano aumente la demanda por estos productos, la invasión actual de estos insectos y la preocupación por las enfermedades que pueden transmitir provocaron mayores compras a lo habitual y las empresas que los fabrican tuvieron que adecuarse a ese contexto.

Según datos oficiales del sector, todos los productos relacionados a repelentes de mosquitos, ya sean en versiones spray o crema, generan alrededor de 10.000 millones por año. Además, el 80% de las ventas se realizan durante el verano por ser el momento del año con mayor proliferación de estos insectos. 

 

SC Johnson concentra el 80% del mercado y su marca predominante es OFF

 

En esa línea, SC Johnson, dueña de las marcas OFF, Raid y Fuyi, concentra el 80% del mercado y, según el listado oficial de la ANMAT, poseen la mayor cantidad de productos que se comercializan en este segmento. “En las últimas semanas se registró en Argentina un aumento importante de la presencia de mosquitos, como consecuencia de la ola de calor y las intensas lluvias. A raíz de este aumento, hubo una escalada sin precedentes en la demanda por repelentes OFF!, producto líder del mercado en el país, lo que provocó una faltante de productos principalmente en los puntos de venta del AMBA y zona centro del país”, explicaron desde SC Johnson a Forbes Argentina. 

Por otro lado, desde la compañía señalaron que “vienen trabajando fuertemente para aumentar la producción y entrega de productos a sus distribuidores y clientes minoristas”. “Se están tomando todas las medidas para normalizar el abastecimiento, sumando más turnos de producción que trabajarán de manera ininterrumpida. Se estima que en las próximas semanas, debería normalizarse el abastecimiento”, aseguraron al respecto. 

Otra de las empresas que produce repelentes de mosquitos es Algabo, empresa que hace más de 20 años produce la marca Stop Vais, habilitada por ANMAT, que se comercializa tanto en la Argentina como en el exterior. “El 100% de la producción la realizamos en nuestra planta de Tortuguitas en donde también realizamos el soplado de los envases y algunas tapas auto abasteciéndonos”, destacó Andres Bollati, Gerente de Operaciones de Algabo, a Forbes. Y agregó: “No tenemos quiebre de insumos ya que tuvimos una buena previsión de compras (en el exterior) y contamos con stock de deet (principal insumo de los repelentes). Debido al incremento de demanda detectado en las últimas semanas ya incrementamos el ritmo de producción”.

 

 

Finalmente, desde Farmacity, que cuenta con cuatro productos habilitados por ANMAT en este segmento, afirmaron que “el stock de repelentes puede variar según la demanda en cada farmacia y etapa del año”. “Justo ahora estamos en una etapa clave. El mismo se monitorea y se trabaja de forma conjunta con nuestros proveedores para garantizar el stock y mantener abastecida toda la red”, remarcaron a este medio. 


 

Qué ocurre con los precios 


Ante la alta demanda por los repelentes de mosquitos y la poca cantidad de productos que se encontraban disponibles, los precios sufrieron una gran variación durante los últimos días. En algunos casos, usuarios reclamaron a través de medios de comunicación y redes sociales que algunos comercios vendían versiones que solían costar entre $2.000 y $3.000 por encima de los $5.000 y hasta los $8.000. 

Fuentes del sector explicaron a Forbes que el tema precios es complejo de calcular porque “no hay una sola lista” y “cada canal tiene sus costos y sus precios dependiendo si es en Buenos Aires o en el interior”. Además, también hay que diferenciar en relación a si la venta se realiza a minoristas o mayoristas. 

Para dar una referencia al respecto, en el segmento “minoristas” de la tienda ecommerce de Algabo se pueden encontrar repelentes que van de los $1.500 a los $3.500 según la versión (spray o crema) y si es para niños o adultos. Mientras tanto, en el segmento “mayoristas”, las cajas de 12 unidades parten de los $21.000 y alcanzan los $33.000 según el producto. 

 

Precios mayoristas de repelentes de mosquitos Algabo

 

Por otro lado, en Mercado Libre existe una amplia oferta de productos de SC Johnson que comercializan distintos usuarios en la plataforma. Sin embargo, la disparidad de precios es tal que, según el producto, se pueden adquirir desde los $6.900 hasta los $12.000

Vale aclarar que todos los productos habilitados por la ANMAT pasaron las pruebas cientìficas obligatorias para demostrar su correcto accionar como repelentes. Por lo tanto, todas las marcas y versiones disponibles en el mercado cumplen con esa función y fueron testeadas para asegurar que no generan efectos dañinos en el ser humano. Además, se advierte que productos caseros, muchos de los cuales fueron ampliamente divulgados en estos días, no pasaron por ninguna de estas pruebas por lo que se recomienda tener cuidado al aplicarlos porque pueden desencadenar distintas problemáticas, sobre todo dermatológicas.