Cinco emprendimientos que podés hacer con fragancias y consejos para empezar a vender
Los emprendedores desempeñan un papel crucial en la economía mundial. En Argentina, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 23,3% de los adultos argentinos está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora. Esto significa que casi 1 de cada 4 argentinos es emprendedor. De este universo, el 53,7% son hombres y el 46,3% son mujeres.
Dentro de este porcentaje, muchos de ellos encontraron en las fragancias concentradas una oportunidad de negocio, en tanto son una materia prima versátil y accesible que permite crear no solo velas aromáticas sino también difusores de varillas, jabones líquidos para ropa, hornillos, body splash y home spray, variadas opciones que demandan un proceso sorprendentemente sencillo.
"Las ferias o ventas online y redes sociales son un reflejo perfecto del espíritu emprendedor. La diversidad de aromas y productos es asombrosa, y demuestra el poder de la creatividad y la pasión que los emprendedores invierten en sus creaciones", explica Valeria Henn, creadora de Be-e, una plataforma de e-commerce que ofrece fragancias concentradas de calidad a emprendedores en todo el país, comparte su perspectiva.
El icónico "frasquito con varillas" ha conquistado los corazones de aquellos que buscan ambientar sus espacios con fragancias agradables. Con una simple mezcla de ingredientes, puedes crear tu propio difusor de varillas.
Necesitarás:
85 % de Alcohol de farmacia o supermercado 96º
15 % de esencia
Palitos de bambú, que pueden ser los utilizados para brochetas o sushi.
Un frasco reutilizable.
Los pasos son igualmente sencillos:
Los hornillos, piezas de cerámica con velas o vaporizadores eléctricos, son una excelente opción para perfumar tu hogar. Para crear tus propias esencias, sigue estos pasos:
El Body Splash es un spray refrescante perfecto para llevar con vos. Con una mezcla sencilla de ingredientes, podes tener tu aroma favorito siempre a mano:
Se necesita:
Los pasos son aún más simples:
El Home Spray, también conocido como spray textil o perfumina, es una forma práctica de llevar tus fragancias favoritas a todas partes. Con una fórmula que incluye alcohol, agua y esencia, podes aromatizar cualquier ambiente o tejido en tres sencillos pasos:
Incluso lavar la ropa puede ser una experiencia aromática. Para hacer tu propio jabón líquido para ropa, necesitarás:
Los pasos son tan fáciles como agregar la esencia a tu receta de jabón o mezclarla con una base neutra. Este jabón líquido es perfecto para lavarropas o para lavar a mano cualquier prenda.
Por supuesto que existen diversas vías o canales de comercialización . Hoy lo que más ha crecido es la venta online. Pero además, podes participar de ferias o vender tus productos en locales.
La expansión de tu negocio y la ampliación de tu alcance pueden lograrse, así, a través de estrategias bien definidas:
En primer lugar, la calidad de las esencias es un factor fundamental. Trabajar con proveedores de confianza que ofrezcan esencias de alta calidad es fundamental para la creación de productos duraderos.
Una tendencia creciente en la actualidad es la conciencia ambiental. Utilizar envases que puedan ser reutilizados o reciclados no solo muestra el compromiso con el medio ambiente, sino que también puede convertirse en un argumento de venta poderoso.
La presentación de los productos es igual de importante. Se trata, entonces, de diseñar etiquetas creativas y atractivas que reflejan la esencia de las fragancias. Un diseño llamativo puede hacer que tus productos se destaquen en un mercado cada vez más competitivo.
La elección de la distribución es crucial. Las ferias y mercados locales son ideales para llegar a consumidores locales, pero la venta online a través de una web o redes sociales puede lograr un alcance a todo el país.
Es clave utilizar la herramienta de publicidad en redes sociales , otorgar beneficios, hacer sorteos y distintas acciones para los clientes. Compartir las creaciones, contar las historias detrás de los productos y mostrar testimonios de clientes satisfechos, supone un poderoso empuje para el emprendimiento.
"La combinación de calidad, sostenibilidad, presentación atractiva y distribución inteligente te permitirá llegar a una audiencia más amplia y consolidar tu presencia en el mercado", concluye Valeria.