La televisión sigue evolucionando, y el nuevo acuerdo de derechos de transmisión de la NBA es indicativo de la dirección futura del medio. El mes pasado, la liga agregó a NBC/Peacock y Amazon Prime Video como socios de medios y abandonó a TNT, que había televisado partidos desde 1988.
El acuerdo de 11 años por 77 mil millones de dólares expirará después de la temporada 2035-36. NBC, una cadena de transmisión, tiene un alcance extenso, disponible en 125 millones de hogares estadounidenses. Prime Video tiene 115 millones de suscriptores en los EE.UU. y 200 millones a nivel mundial.
Otro indicio de la dirección que está tomando la televisión son los desafíos financieros que enfrentó las otrora lucrativas cadenas deportivas regionales. El año pasado, AT&T SportsNet, que operaba en cuatro mercados, abandonó el negocio de las RSN. Diamond Sports Group, la mayor RSN, declaró que abandonó las RSN con una combinación de estaciones de transmisión y una oferta directa al consumidor.
Las estaciones locales tienen un alcance extenso en los mercados de televisión y se están beneficiando del crecimiento de las antenas digitales y la creciente disponibilidad de NextGen TV. Además, la visualización de deportes en vivo en un servicio de transmisión fue en aumento.
A continuación se presenta una descripción general rápida del estado del cable, el streaming y la transmisión en EE.UU.:
Cable
El número de casas con acceso a la programación por cable en EE.UU. alcanzó su punto más alto en mayo de 2011, cuando los suscriptores sumaban más de 105 millones de viviendas, lo que representa casi el 91% de los hogares con televisión.
Desde entonces, con la aparición del cord-cutting, el porcentaje cayó vertiginosamente. Hoy en día, solo el 57% de las viviendas con televisión están suscritos al cable, lo que representa poco más de 71 millones de hogares.
Además, el número de aquellos que cancelan su suscripción se aceleró. En 2023, entre los mayores distribuidores de programación por cable, un récord de cinco millones cancelaron su suscripción, un aumento respecto de los 4,6 millones de 2022.
Con la caída de suscriptores, la audiencia de la mayoría de las cadenas de cable cayó en picada. En 2023, solo había tres cadenas que promediaban más de un millón de espectadores en horario de máxima audiencia.
En comparación, en 2013, había 19 cadenas que promediaban más de un millón de espectadores. La erosión de la audiencia no se está desacelerando. En el informe Gauge de junio de 2024 de Nielsen, el cable totalizó una participación del 27,2% del uso de televisión, la más baja hasta la fecha. En junio de 2023, la participación fue del 30,6% y en junio de 2021, la participación ascendió al 40,1%.
Entre las razones que se citan con más frecuencia para la reducción de gastos se incluyen los costos y las fuentes de visualización alternativas, como el streaming. En 2023, los proveedores de televisión de pago generaron 85 mil millones de dólares en ingresos, una disminución de 92,4 mil millones de dólares en 2022.
Los ingresos por publicidad de la televisión por cable también estuvieron disminuyendo. En 2023, S&P esperaba que los ingresos por publicidad por cable totalizaran 22,4 mil millones de dólares y con disminuciones cada año, caerán por debajo de los 20 mil millones de dólares en 2027.
El año pasado, Charter Communications y Disney llegaron a un acuerdo sobre tarifas de transmisión que fue aclamado como transformador. Según el nuevo acuerdo, los suscriptores de Spectrum TV Select de Charter recibirán Disney+ con anuncios. Además, los suscriptores de Spectrum TV Select pueden acceder a ESPN+. Además, Disney acordó permitir que Charter abandone las cadenas de cable: Freeform, Disney Jr, Disney XD, Nat Geo Mundo, Nat Geo Wild, FXM, FXX y Baby TV.
Streaming
La plataforma de video que crece más rápidamente es el streaming. Una encuesta de Park Associates reveló que el porcentaje de hogares estadounidenses con al menos un servicio de streaming de video es ahora del 89%, significativamente más alto que la televisión por cable. Entre las razones de este crecimiento se incluyen mejores programas, la posibilidad de verlos en maratones y sus capacidades a pedido.
El informe Gauge de Nielsen descubrió que en junio de 2024 el streaming representó una cuota récord del 40,3% del uso de la televisión. Además, durante la semana del 1 de julio, registró más de 313 mil millones de minutos de visualización en todas las plataformas de streaming, el nivel más alto de consumo en una sola semana de medición.
En junio, YouTube, con una cuota récord del 9,9%, sigue siendo la plataforma de vídeo más vista, una posición que mantuvo durante 17 meses consecutivos. La empresa afirma que 150 millones de personas en Estados Unidos lo ven cada mes. Netflix ocupó el segundo lugar con una cuota de uso de la televisión del 8,4%.
El aumento del uso del streaming se debe al aumento de los televisores inteligentes conectados a Internet. Hoy en día, el espectador promedio ve más de 20 horas de video en streaming cada semana. Nielsen informa que más del 70 % de los hogares con televisión en EE. UU. tienen al menos un televisor inteligente, frente al 62,3 % de hace dos años.
Uno de los segmentos de mayor crecimiento es el streaming con publicidad. Una encuesta de LG Ad Solutions concluyó que el 69 % de los usuarios de CTV en EE. UU. prefieren una programación de televisión en streaming con publicidad (FAST) gratuita en lugar de una suscripción paga. A pesar de que el contenido consiste principalmente en programación con licencia, la encuesta concluyó que el 53 % pasa más de dos horas por semana accediendo a aplicaciones FAST.
Además, la CTV se convirtió en el canal de medios con publicidad de más rápido crecimiento. eMarketer proyecta que los ingresos por publicidad de la CTV superarán los 30 mil millones de dólares este año, superando a la televisión por cable. Se prevé que los ingresos por publicidad alcancen los 42 mil millones de dólares en 2027.
El streaming tiene sus desafíos. Una de las frustraciones de los usuarios es el tiempo que se tarda en encontrar un programa, ya que hay tantas opciones de visualización. Un estudio de Gracenote de Nielsen informó que el tiempo medio que los espectadores dedican a elegir un programa es de 10,5 minutos. Prime Video de Amazon anunció planes para introducir una IA que ayude a hacer recomendaciones de programas.
El aumento de los costos fue otro problema: el 45% de los suscriptores cancelaron un servicio de streaming debido al costo. Para ayudar a contrarrestar los aumentos de las suscripciones, se lanzaron varios servicios de paquetes a un precio reducido que están disponibles.
Transmisión televisiva
Según una encuesta de CivicScience, las antenas tradicionales o digitales en el hogar son el método de mayor crecimiento que utilizan los espectadores para ver televisión. En la actualidad, el 30% de los adultos estadounidenses utilizan una antena, que permite a los hogares estadounidenses recibir transmisiones por aire de estaciones locales sin costo. La encuesta encontró que el 17% de los hogares dicen que usan su antena "a menudo".
El uso es más frecuente entre los millennials (de 25 a 44 años). Además, desde 2009, cuando las transmisiones digitales reemplazaron a las analógicas, los grupos de estaciones de transmisión lanzaron docenas de redes de multidifusión digital por aire (también conocidas como "diginets") a las que se puede acceder a través de antenas digitales. Una antena digital de alta calidad puede costar menos de 100 dólares.
En noviembre de 2017, la FCC aprobó normas que permiten a las cadenas locales de televisión actualizarse a un estándar basado en IP para transmitir señales por aire. La FCC denominó la actualización ATSC 3.0, pero a menudo se la conoce como NextGen TV. La implementación se realizó de forma voluntaria en cada mercado. Para acceder a NextGen TV se necesita una antena en el hogar, un televisor compatible con ATSC 3.0 y una suscripción a Wi-Fi o streaming.
En el caso de los Juegos Olímpicos de París, 56 mercados de televisión podrán ver los juegos con NextGen TV con alto rango dinámico (HDR). Se estima que hay 73 millones de hogares con televisión en mercados que tienen señales de NextGen TV transmitidas con video HDR. (HDR es un método que permite ver el contenido con detalles para videos muy brillantes y muy oscuros).
Entre los beneficios de NextGen TV se incluyen una mayor cantidad de contenido, que incluye múltiples transmisiones de video y aplicaciones interactivas en pantalla, y la posibilidad de ver contenido de video en dispositivos móviles y automóviles. Se venden 12.000 televisores NextGen cada día en los EE. UU.
¿A dónde va el puck después?
El analista de la industria Bill Harvey cree que la muerte inminente de la televisión lineal fue muy exagerada y señala que muchos de los programas de streaming con mayor audiencia aparecieron primero en televisión abierta o por cable.
Cita un artículo de Nielsen Gauge que dice: Los 6 mil millones de minutos que Young Sheldon obtuvo en mayo de 2024 se dividieron casi exactamente a la mitad entre los canales lineales tradicionales y el streaming. Su éxito en la televisión lineal alimentó su éxito en las plataformas de streaming, y viceversa. Esta es la forma en que los programadores que se mantengan a la vanguardia reconstruirán un negocio televisivo aún más fuerte coordinando todas las vías de distribución.
Harvey añade: El streaming no compite con el lineal, sino que amplía el alcance del lineal. Las ventajas del ROI de la direccionabilidad no se aprovecharon al máximo y, cuando eso ocurra, las cargas comerciales más pequeñas en el streaming igualarán el rendimiento por minuto de visualización del lineal no direccionable, más comercializado.
En ese punto, a las cadenas no les tiene que importar qué vía de distribución elige el espectador, todas serán casi igualmente lucrativas. Pero no si el lineal se aleja de las series con guion en favor de los reality shows de menor costo, esa sería la forma de hacer realidad el temido escenario catastrófico del futuro.