Wood Mackenzie, la compañía de análisis global de energías renovables y recursos naturales, presentó un informe en el que proyecta que China tendrá más del 80% de la capacidad mundial de producción de energía solar entre 2023 y 2026.
De acuerdo al reporte titulado ¿Cómo la expansión de China afecta las cadenas de suministro globales de módulos solares?, tras invertir más de US$ 130.000 millones en la industria solar este año, la nación será líder en el sector, superando a otras potencias.
“La expansión de la fabricación solar en China fue impulsada por altos márgenes para el polisilicio, las actualizaciones tecnológicas y el desarrollo de la fabricación local en los mercados extranjeros. China seguirá dominando la cadena de suministro solar global y continuando ampliando la brecha tecnológica y de costos con los competidores”, sostuvo Huaiyan Sun, consultor sénior en Wood Mackenzie y autor del estudio.
Específicamente, se pronostica que más de un teravatio (TW) de capacidad de obleas, células y módulos entre funcionamiento para el año 2024, lo que haría que China tenga suficiente capacidad para satisfacer la demanda global anual desde ahora hasta 2032.
A su vez, la consultora detalló que la avanzada tecnología, los costos reducidos y la cadena de suministro integral de China consolidarán su liderazgo en la industria solar a nivel mundial.
Aunque las políticas gubernamentales en otros mercados estimularon la producción local de paneles solares, aún no se logra competir en términos de costos con la oferta china: un módulo fabricado en China es un 50% más económico que uno producido en Europa y un 65% más barato que el desarrollado en Estados Unidos.
“A pesar de los considerables planes de expansión de módulos, los mercados extranjeros todavía no pueden eliminar su dependencia de China para las obleas y las células en los próximos tres años”, comentó Sun.
Por otra parte, el análisis destacó que, fuera de China, se estima que India superará al Sudeste Asiático como la segunda región de producción de módulos más grande para 2025.