Las acciones de Nvidia cayeron cerca de un 2% en las primeras operaciones del mercado el lunes por la mañana, luego de que China anunciara la apertura de una investigación contra una de las empresas más valiosas del mundo por presuntas violaciones a las leyes antimonopolio.
Pekín inició una investigación sobre la adquisición por parte de Nvidia de Mellanox Technologies, una empresa de equipos de redes informáticas. Fue en 2020 y por 7 mil millones de dólares, según informó el lunes la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China.
El gobierno chino aprobó el acuerdo con la condición de que Mellanox proporcionara a sus rivales información sobre nuevos productos dentro de los 90 días posteriores a Nvidia, además de asegurar que las empresas chinas de chips pudieran garantizar que sus productos fueran compatibles con los de Mellanox.
Las acciones de Nvidia mostraron una caída de poco más del 2% alrededor de las 9:45 de la mañana, hora del este de Estados Unidos.
Nvidia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.
Contexto
Las acciones de Nvidia subieron de forma meteórica en los últimos años, impulsadas por el auge de la inteligencia artificial. La investigación sigue a la expansión de las restricciones impuestas por el presidente Joe Biden la semana pasada sobre la venta de tecnología avanzada a China, incluyendo ciertos chips y maquinaria.
En respuesta, el gobierno chino anunció la prohibición de exportar varios minerales raros a Estados Unidos y sancionó a empresas y ejecutivos de defensa estadounidenses. Nvidia también enfrenta problemas antimonopolio en Estados Unidos: el Departamento de Justicia solicitó información a principios de este año sobre posibles violaciones de las leyes de competencia relacionadas con la adquisición de la startup RunAI y otros aspectos de su negocio de chips, según reportó Bloomberg.
Valoración según Forbes
El CEO y cofundador Jensen Huang tiene una fortuna estimada de 124 mil 300 millones de dólares, ubicándose en el puesto número 11 del ranking en tiempo real de multimillonarios de Forbes.
Huang concentra casi toda su riqueza en una participación del 3,5% en las acciones de Nvidia y, en octubre, ingresó brevemente al top 10 de los más ricos del mundo luego de que las acciones alcanzaran un nuevo máximo histórico de casi 144 dólares.