Forbes Argentina
camion 100% electrico
Negocios

Cervecería y Maltería Quilmes contará con el primer camión eléctrico del país en su red de distribución

Rocío Bravo

Share

Junto a su socio Express Logística, recibió de Volkswagen Camiones y Buses el primer camión de reparto 100% eléctrico. De esta forma, la compañía de bebidas consolida su compromiso para lograr la carbono neutralidad a 2040.

13 Septiembre de 2023 10.40

Por primera vez, Cervecería y Maltería Quilmes abrió las puertas de su Centro de Distribución Mercado Central para mostrar las instalaciones del sitio que fue seleccionado en 2017 y 2021 como el mejor de la empresa entre otros 600 centros de distribución del mundo y el más importante para la firma en la actualidad en el país.

La compañía posee la mayor red logística del país y cuenta con 9 centros de distribución directos, 7 pequeños centros de distribución urbanos para entregas de última milla y 135 distribuidores, ecosistema que le permite llegar a 300 mil puntos de venta de todo el territorio nacional todos los días.

Puntualmente, el centro ubicado en el Mercado Central, inaugurado hace 11 años a partir de una inversión de 30 millones de dólares, cuenta con 24 mil metros cuadrados de depósito, 10 hectáreas de predio, más de 600 colaboradores y una política de cuidado de medio ambiente que incluye sistemas de reúso de agua, eficiencia energética, gestión de subproductos y cortina forestal. Desde el lugar, se distribuye a más de 9 mil puntos de venta (CABA y AMBA) y son entregados 33 millones de bultos cada año. 

Pionera en logística sustentable

En 2022 la empresa anunció su compromiso de convertirse en una compañía carbono neutral para 2040. Según explicaban desde la organización, la premisa es reducir al máximo las emisiones y compensar el resto, siempre buscando nuevas alternativas para eliminar las emisiones restantes.

Quilmes
 

La descarbonización de la flota juega un rol protagónico para lograr dicho objetivo en tanto representa el 7% de las emisiones. Por eso mismo, en 2014 se puso en marcha un programa de Logística Sustentable que permitió reducir 401,8 toneladas de CO2e en 2021, el equivalente al recorrido que hacen 3.879 autos de Buenos Aires a Mar del Plata aproximadamente y 703,7 toneladas de CO2e en 2022, el equivalente al consumo anual promedio de 383 hogares.

La decisión de incorporar a la red de distribución un vehículo que genere cero emisiones de dióxido de carbono está alineada justamente con esta estrategia. Al respecto, Andrés Sandler, director de Logística, manifestó: “La incorporación del e-Delivery es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad, y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla”.

El ejecutivo explicó que la empresa no es propietaria de camiones, sino que son los operadores logísticos los que asumen la inversión. En este caso, Cervecería y Maltería Quilmes propuso la idea, invirtió en el cargador Siemens que está ubicado en el propio Centro de Distribución Mercado Central y es Express Logística la que invierte en el camión. 

El directivo comentó que cuentan con tres operadores logísticos con quienes mantienen una relación cercana y de muchos años. Para trabajar con ellos, la compañía exige ciertos requerimientos obligatorios y otros que, si bien no son mandatorios, sí los ubica en una mejor posición de cara rutas más atractivas y negocios más rentables. En el caso de los aspectos que tienen que ver con la sustentabilidad, como la escalabilidad o la disponibilidad de bitrenes, por ejemplo, destacó: “Los que más crecen son los invierten en este tipo de iniciativas”. 

Quilmes
 

Consultado sobre la posibilidad de seguir incorporando este tipo de vehículos, dijo que no es un algo simple y depende de variables que muchas veces exceden a la decisión de las empresas. “Esto fue un desarrollo que nos llevó más de dos años y si bien en un principio nos habíamos propuesto llegar al 100% de eléctricos en 10 años, dependemos de la situación patrimonial de nuestros socios”. Lo cierto es que este es el primer paso y sí aspiran a poder duplicar año a año la cantidad de camiones eléctricos para la distribución.

Por el lado del operador, Juan Aguilar, responsable de Express Logística, destacó la importancia de esta inversión, alineada con los objetivos de sustentabilidad del cliente. “Es un orgullo cumplir esta meta que tiene Cervecería y Maltería Quilmes. Entendimos el camino, nuestra actividad necesita integrarse a las nuevas tendencias y modalidades de consumo”, enfatizó. “Esto es el corolario de un trabajo de mucho esfuerzo y gestión, el broche de oro de un vínculo con Quilmes de más de veinte años”. 

En esta oportunidad, este primer camión lleva en su lona la marca 27 Eazy, la primera cerveza de la compañía hecha con malta de agricultura regenerativa y promotora del uso de energías renovables que se desarrolló junto a Charly Alberti, músico y referente de la asociación ambiental R21. 


Sobre el e-Delivery


Fabricado en la planta de Volkswagen Camiones y Buses de Resende, en Rio de Janeiro, y pensado para la región, se carga con una estación de 24 paneles solares que genera 16.346 KW al año, instalada en el centro de distribución, por lo que su uso genera cero emisiones de carbono. 

Tiene capacidad para transportar 8 paletas que equivalen a 4.800 botellas de 1 litro. Además, cuenta con autonomía de 250 km y su freno regenerativo de tres etapas reduce un 40% la energía gastada para desacelerar. En este sentido, desde Cervecería y Maltería Quilmes explicaron que se trata de un vehículo que se utilizará para recorridos urbanos. 

Quilmes
 

Y si bien no trascendió el valor (aunque se sabe que asciende a los 200.000 dólares), sí comentaron que implica una inversión de 2.5 veces más que un modelo convencional. Sin embargo, como contrapartida, desde Express Logística hacían hincapié en el hecho de que esta apuesta implica no solo un avance en términos ambientales, sino también económicos. El costo de mantenimiento es mucho menor en este tipo de vehículos al igual que los periodos de mantenimiento, suficientes razones para la industria a la hora de evaluar inversiones de esta magnitud. 

En línea con ello, desde la automotriz, destacaron este hito: “Son las primeras compañías que ponen en operación un camión eléctrico en Argentina, el primer paso hacia una verdadera transformación del transporte”. 


 

10