La llegada de la pandemia del Covid-19, hace un año y medio -junto a la crisis económica que atraviesa la Argentina- modificó el perfil de búsquedas de propiedades e impactó en el mercado inmobiliario.
En línea a ofrecer una respuesta a un sector que no pierde dinamismo, RE/MAX Argentina junto a la Universidad del CEMA (Ucema) y Reporte Inmobiliario desarrollaron un índice de precios que busca ayudar a colegas del rubro y clientes a tener información valiosa sobre los precios reales del mercado inmobiliario argentino.
El índice, llamado Índice del M2 Real, tiene el objetivo de brindar datos precisos del precio promedio efectivo, por metro cuadrado, de un inmueble en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este es un dato de gran valor para el mercado inmobiliario, tanto para tasar propiedades como para negociar precios, dado que permite tener una referencia del valor real de las propiedades.
“Para todos es muy importante que puedan acceder a información valiosa que facilite el entendimiento de los precios de las propiedades y mostrar la realidad de los valores de las propiedades”, apunta Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, con más de 16 años de presencia en el país.
El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red federal de oficinas adheridas a la marca RE/MAX que van de enero del 2020 hasta mayo del 2021. Desde el arranque de la medición hasta la actualidad se puede ver una caída del 11% en el valor del metro cuadrado en CABA.
Por su parte, José Dapena, director del Departamento de Finanzas y de la Maestría en Finanzas de Ucema, aportó la visión experta en el desarrollo de la metodología del Índice del M2 Real en el marco de la presentación.
El estudio aporta una referencia bastante precisa de los precios reales del mercado, ya que la metodología desarrollada evita las distorsiones, sesgos y, a su vez, permite disminuir la dispersión de datos agregando homogeneidad al valor obtenido, sostuvo el especialista.
“Este es un índice inédito que va a permitir tener al alcance más datos del mercado inmobiliario y va a servir de guía para conocer un indicador de precios de venta de los departamentos, separándolos por cantidad de ambientes y pudiendo observar también su evolución a través de los meses”, agregó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario, consultora especializada en real estate y valuaciones.
Para elaborar el índice se utilizó una base de datos de la cual se filtraron operaciones correspondientes a CABA. Los datos disponibles de las operaciones fueron dados por: nombre del barrio o localidad en donde se realiza la transacción, cantidad de ambientes del inmueble comercializado, precio efectivo por metro cuadrado, cantidad de metros cuadrados y mes de la transacción.
Entre las conclusiones a las que arribó el índice, se observa una tendencia a la baja de precios en CABA, con valores que tuvieron un mínimo promedio de US$ 1.958 por metro cuadrado y un precio máximo de US$ 2.256 en enero de 2020, es decir, antes del contexto de pandemia.
Actualmente, se encuentra en desarrollo el estudio en otras localidades del país donde la red de oficinas independientes adheridas a RE/MAX tiene presencia.