The Marvels tuvo el peor debut en taquilla de todas las películas del MCU, pero ¿por qué? Bob Iger, CEO de Disney, se sinceró recientemente sobre lo que cree que ocurrió con Los Maravillas y por qué la película obtuvo unas cifras tan decepcionantes.
La secuela de Capitana Marvel recaudó 47 millones de dólares en su fin de semana de estreno, convirtiéndose en la película menos taquillera de la historia de la franquicia, muy por debajo de las previsiones iniciales de entre 75 y 80 millones de dólares. A pesar de una sorprendente escena post-créditos que establecía la incorporación de un interesante personaje al MCU, Marvel consiguió peores resultados que El increíble Hulk de Universal Pictures (55,4 millones de dólares o unos 71,8 millones de dólares actuales) y que la primera película de Ant-Man (57,2 millones de dólares).
La película de superhéroes centrada en mujeres -protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani- debutó con más de 100 millones de dólares menos que Capitana Marvel, que es algo que ninguna secuela del MCU halla hecho nunca, según Associated Press. Entonces, ¿qué pasó? ¿Es fatiga de superhéroes? ¿Demasiados títulos del MCU? ¿La pandemia de Covid-19?
Iger, que regresó como CEO de Disney en noviembre de 2022, dijo que el decepcionante rendimiento de la película se debió a la falta de supervisión en el set de rodaje durante la pandemia. "'Las maravillas' se rodó durante Covid", explicó Iger en la cumbre DealBook del New York Times vía CNBC. "No había tanta supervisión en el set, por así decirlo, donde tenemos ejecutivos [que están] realmente mirando por encima de lo que se está haciendo día tras día tras día".
Según Variety, 2023 marca el primer año desde 2014 (a excepción de 2020 y 2021 durante la pandemia de COVID) que Disney no tuvo un estreno multimillonario. En 2019, Disney tuvo la friolera de siete películas de mil millones de dólares, incluyendo Vengadores: Endgame y El Rey León.
Iger reconoció que al estudio se le exige un "estándar increíblemente alto" debido al éxito masivo que las películas de Disney lograron en la última década. También dijo que "tenemos que ser más realistas".
"No estoy seguro de que otro estudio consiga alguna vez algunas de las cifras que nosotros logramos. Quiero decir, llegamos a un punto en el que si una película no conseguía mil millones de dólares en taquilla mundial, nos sentíamos decepcionados", explicó.
El gran fracaso se produce después de los informes de "fatiga de superhéroes", en los que el público se está desinteresando por las películas de gran presupuesto y las series de streaming. En julio de este año, Iger admitió que Marvel "diluía el foco y la atención" al hacer tantas series Disney+. Pero no se trata sólo de un problema del MCU: la fatiga de los superhéroes también afecta a toda la industria, y The Flash y Shazam: Fury Of The Gods, de DC, no cumplieron con las expectativas.
Iger también dijo en la cumbre que Disney hizo demasiadas" secuelas en los últimos dos años. "Eso no significa que no vayamos a seguir haciéndolas", aclaró. "De hecho, estamos haciendo varias. Pero sólo daremos luz verde a una secuela si creemos que la historia que quieren contar los creadores merece la pena."
En una entrevista con Yahoo Entertainment a principios de este mes, la estrella de La Marvel Iman Vellani dijo que no estaba preocupada por el rendimiento de la película en taquilla. "No quiero centrarme en algo que ni siquiera está bajo mi control, porque ¿qué sentido tiene?", comentó la actriz durante nuestra entrevista del jueves. "Eso es para Bob Iger".
Por desgracia, las cifras de taquilla de la segunda semana de Las maravillas no hicieron más que empeorar. La película cayó un 78% y acumuló solo 10,2 millones de dólares, lo que supone la caída más importante del MCU en un segundo fin de semana.