Ya no es uno ni dos ni tres, los principales bancos de inversión están dirigiendo altos volúmenes de dinero al desarrollo de proyectos en el sector blockchain que ya no solo tiene que ver con criptomonedas sino con criptoactivos.
Las instituciones financieras, los grandes bancos y otras empresas relacionadas con el mercado financiero tradicional ya no discuten acerca del valor de la blockchain y es unánime la visión acerca de los negocios y proyectos que se realizan sobre ella.
Las posibilidades que ofrece esta tecnología son innumerables y muchas de ellas están aún en sus primeras fases de desarrollo y potencial. A pesar de ello, cada día se programan proyectos con grandes posibilidades, lo que refuerza que este movimiento no hará más que crecer en los próximos años.
Lo que es posible con blockchain y el real estate
Como dijo Tyler Winklevoss, uno de los gemelos fundadores de la exchange estadounidense Gemini, "elegimos poner nuestro dinero y nuestra fe en un marco matemático que está libre de política y de errores humanos".
Una de las mayores características de la blockchain es su estructura. Es posible registrar, como un enorme libro de contabilidad, varias transacciones en sus bloques. Y lo que la hace tan eficaz e importante hoy en día, es su inmutabilidad.
En una Blockchain, los registros que contiene no pueden ser modificados y son totalmente auditables. No se verá el nombre, el teléfono, el correo electrónico o la dirección de las partes de una transacción, pero sí el número de wallet o billetera que las realizó, una información que está disponible para cualquiera que pueda verla.
En este sentido, entre las posibilidades que ofrece la blockchain se encuentra la "acuñación" de monedas, las llamadas criptodivisas, o tokens. La emisión de estos tokens tiene varias funcionalidades.
Entre ellas está la de poder representar una unidad de valor. De este modo, un billete de 100 dólares puede ser representado por 10 billetes de 10 dólares. O bien, una cantidad total de tokens puede representar el total de una propiedad.
La tokenización
En el contexto de blockchain, la tokenización es la programación de un activo en la red a través de un contrato inteligente. Cuando se habla de contrato inteligente, en realidad se refiere a la codificación de parámetros definidos que el sistema blockchain debe autoejecutar.
La tokenización de un activo no es más que insertar un conjunto de reglas para que la blockchain elegida se autoejecute. Como ejemplo, se puede citar la primera propiedad tokenizada de la brasileña Kodo Assets en San Pablo, KODO1.
Llevar el mercado inmobiliario a blockchain a través de la tokenización de activos inmobiliarios nos permite llegar a mercados e inversores que antes, debido a la distancia geográfica y las barreras burocráticas, eran básicamente imposibles de conectar dice Ciro Iamamura, Director General de la fintech con base en San Pablo y agrega, "el mes pasado estuvimos en Argentina en Labitconf -la conferencia cripto más importante de la región- y, más allá del interés por lo novedoso en el sector cripto, las oportunidades de negocios fueron evidentes".
Hay 25.000 tokens KODO1 en total, divididos por la superficie total de la losa corporativa, incluyendo el coste total de mantenimiento y otros costes intrínsecos de la oferta inmobiliaria.
Este es sólo un ejemplo de los muchos que existen sobre la tokenización y sus oportunidades. Otro punto interesante relacionado con este tipo de inversión es la oportunidad de combinar la rentabilidad con el rendimiento que se efectiviza a través de Stablecoin USDC, considerada la stabelcoin más creíble y transparente en el criptomercado..
El sector inmobiliario tokenizado
La tokenización del mercado inmobiliario abre varias puertas, no solo para los inversores, sino también para las empresas del sector. Entre algunas de esas ventajas está la reducción de costes para las empresas, ya que con un contrato inteligente se reduce la necesidad de contratar más empleados en varias áreas de la misma.
Para el inversor, las ventajas son numerosas, desde la compra del token a precios más atractivos, además de la posibilidad ya existente de revalorización del activo digital, más la recompensa tokenizada, que proviene de los beneficios del emprendimiento.
En este sentido, la disrupción del mercado inmobiliario es poder invertir desde cualquier parte del mundo en un proyecto ubicado en Brasil, como en el caso de KODO1 de Kodo Assets. La tokenización globaliza la inversión inmobiliaria, aunque no se disponga de grandes sumas para ello.
Siguiendo con el ejemplo de KODO1, al comprar el token, el comprador está sujeto a la revalorización del activo adquirido, siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, también recibe ingresos relacionados con el alquiler del propio bien.
Finalmente, podemos decir que esta fórmula de tokenización se puede replicar infinitamente. Tanto es así que KODO1 es solo la primera propiedad de Kodo Assets, que tiene previsto lanzar otros dos proyectos de tokenización, en el primer trimestre de 2023 todavía.
Esto es sólo la punta del iceberg de lo que la tokenización inmobiliaria puede proporcionar.
El negocio de la brasileña Kodo Assets
Kodo Assets ingresó al mercado de las blockchain con la intención de revolucionar el mercado global de inversiones inmobiliarias, empezando por Brasil donde aglutina una tecnología disruptiva (blockchain), un proceso de tokenización de activos y la seguridad del mercado inmobiliario, todo en uno.
Durante mucho tiempo, las inversiones de este tipo se veían sólo para los que tenían mucho dinero. Por ello, la tokenización de activos, como los inmuebles, es un territorio inexplorado.
En pocas palabras, es como tomar una acción de un fondo inmobiliario, ponerla en la blockchain y venderla por internet. Ese es el futuro del mercado inmobiliario.
El carácter global de esta tecnología permite, por ejemplo, que alguien en Tailandia compre un token inmobiliario de un proyecto en Brasil. Todas las transacciones se registran en la blockchain elegida, y su registro es inmutable.
El primer proyecto que Kodo está a punto de lanzar es una propiedad en la zona de Faria Lima, en São Paulo (Brasil), que se fragmentará en 25.000 tokens. Esto da la oportunidad a inversores de todo el mundo de destinar parte de sus inversiones al mercado inmobiliario del corazón financiero de América Latina sin apenas burocracia y con un coste de entrada muy bajo afirma Helena Margarido, Kodo Assets Advisor y responsable de presentar el producto recientemente en Argentina y el Reino Unido.
Actualmente, buscamos argentinos que busquen ingresos pasivos de un mercado extremadamente sólido y prosigue, la propuesta es en criptoactivos que suelen ser poco volátiles, ya que nuestro token está 100% respaldado por un activo real que, a diferencia de otros criptoactivos del mercado, no suele tener grandes variaciones de precio en un corto período de tiempo cuenta la ejecutiva.
Como ya no es necesario registrar los datos en el país en el que se quiere invertir, el valor final para el inversor disminuye. Esta reducción de costes abre las puertas a quienes quieren ser propietarios de una parte de un inmueble, pero que, al mismo tiempo, no disponen de tanto dinero.
Sin embargo, lo mejor de esta innovación es que se puede acceder a estas oportunidades, analizarlas y tomar la decisión de invertir en ladrillos a un costo imposible de creer -por menos de U$S 200- sin la necesidad de realizar viajes y con la transparencia de una tecnología como la que ofrece la blockchain.