Biomakers es una compañía que convierte información genómica y molecular en decisiones terapéuticas. Desde su fundación, la empresa ha estado creciendo y trabaja para mejorar la vida de las personas con cáncer para que puedan vivir por más tiempo.
Nicolas Kirchuk es Director Ejecutivo y Co-founder de Biomakers. El propósito de su empresa es poder contribuir al desarrollo de nuevas, mejores y más personalizadas terapias para el cáncer en pos de que millones de personas con enfermedad oncológica puedan vivir más tiempo y con mucha mejor calidad de vida.
Bajo esta visión fue que a principios del 2015 construyó una empresa que pudiera ofrecer esta solución y, a su vez, ayudar a que miles de médicos especialistas brinden una atención médica y científica de vanguardia. Además, diseñó una red logística que le permitió a la compañía estudiar muestras de pacientes de toda la región y llevarlas a sus laboratorios en 48hs.
Hacia finales del 2021, la compañía cerró una serie Bridge de US$ 3 millones, liderada por SV Latam Fund, un fondo de inversión estratégico de San Francisco, EE.UU. - de cara a su Serie A que se llevará a cabo durante este año 2022. A partir de este hito, la empresa ha podido consolidar su liderazgo en América Latina, asegurando su crecimiento a través de:
- Hubs propios de Secuenciación Genética y Detección de Alteraciones Moleculares en Argentina, México y Brasil con presencia en más de 10 países de la región, generando impacto en miles de pacientes
- Más de 150 mil análisis genéticos realizados en pacientes oncológicos de diferentes países de LATAM, convirtiéndose en la Compañía que más pacientes con cáncer ha analizado durante los últimos 5 años en la región.
- Un Equipo de Tecnología y Ciencia de Datos que desarrolla Plataformas Digitales y Sistemas con Inteligencia Artificial, basados en análisis complejos de Big Data en cáncer
- Un Equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) que desarrolla plataformas bioinformáticas y colabora activamente con proyectos de desarrollo y descubrimiento de nuevas drogas en cáncer
- Un Equipo de Clinical Research que identifica pacientes candidatos a nuevos tratamientos a través de las características genéticas de los tumores y los conecta a ellos y a médicos investigadores con Ensayos Clínicos activos otorgando nuevas y mejores alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer de toda América Latina
- Un Equipo Multidisciplinario de 70 expertos altamente calificados conformado por Biólogos Moleculares, Biotecnólogos, Genetistas, Bioquímicos, Médicos, Ingenieros, Bioinformáticos, Científicos de Datos, Desarrolladores de Tecnología y Economistas.
“Biomakers ha generado, en los últimos años, procesos de profunda innovación convirtiéndose en una compañía de desarrollo de tecnología para testeos genéticos en cáncer. A partir de esto, comenzamos a desarrollar plataformas digitales que permitan tomar las mejores decisiones terapéuticas basadas en datos científicos, genómicos, clínicos, demográficos, etc”, asegura Kirchuk.
Además, sostiene que trabajaron en la creación de Plataformas Educativas para alcanzar a miles de profesionales en Latinoamérica y formarlos en aspectos claves relacionados con la medicina de precisión y con la posibilidad de tratar a cada paciente de forma personalizada basándose en su perfil genético de cada uno.
Actualmente, Biomakers se encuentra en las puertas de su serie A con la que buscará a nivel global consolidar sus Proyectos de Tecnología e inteligencia artificial. De esta forma, la empresa busca generar impacto en millones de pacientes con cáncer a nivel global a través del desarrollo de nuevas y mejores terapias para esta enfermedad.