La relación entre Binance y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) terminó como arrancó: conflictiva. Desde enero del 2022, cuando la empresa y la institución anunciaron su acuerdo comercial, hasta la finalización anticipada del contrato este lunes 17 de julio, el vínculo estuvo plagado de litigios y acusaciones de todo tipo.
"Binance ha decidido poner fin a su asociación con la AFA. Regularmente, evaluamos los resultados de nuestras alianzas en todo el mundo y, lamentablemente, a pesar de que se han ofrecido tiempo y oportunidades, la AFA no ha cumplido plenamente con sus obligaciones contractuales", aseguró la empresa en un comunicado.
Allegados de la AFA al vínculo desmienten esta versión y comentan que Binance "no podía sostener el contrato" y "no podía pagarlo". Además, alegaron que "la empresa busca bajar su perfil global debido a los problemas legales que enfrenta en Estados Unidos y otras naciones en las que tiene operaciones".
Por su parte, Binance afirmó a Forbes que “esta decisión no tiene motivos de índole financiera” y que "ha pagado por adelantado los fees de patrocinio". Además, señalaron que esta situación se da solo con la AFA ya que "sigue teniendo diversos socios significativos, más alineados con sus valores y principios, en áreas como los deportes, incluido el fútbol, y la música". "Creemos que el mundo cripto puede ayudar a conectar a las personas con sus pasiones. En deportes, por ejemplo, Binance tiene asociaciones con Cristiano Ronaldo; el Brasileirão, el principal torneo de fútbol de Brasil; el FC Rapid de Rumania; el Shakhtar Donetsk de Ucrania, los equipos de fútbol europeos Oporto (Portugal) y Lazio (Italia), además de tener una asociación con el equipo Alpine de Fórmula 1", subrayan desde la compañía.
Según pudo constatar Forbes, ninguna de las partes planea realizar acciones legales por la interrupción del contrato. Con la llegada de Lionel Messi al Inter Miami y la realización de la Copa América 2024 y la Copa del Mundo en 2026 en Estados Unidos, la AFA apuesta y se enfoca en expandirse por ese país. Mientras tanto, desde Binance afirman que siguen comprometidos con la Argentina y la región y continuarán buscando asociaciones adecuadas a nivel local, así como desarrollando la industria y acercando los beneficios del mundo cripto y la Web3 a la vida cotidiana de las personas.
Problemas desde el comienzo
Cuando Binance y la AFA anunciaron su acuerdo en enero del 2022, la noticia desencadenó un litigio con la empresa Socios.com. La empresa, dedicada a la industria de los Fan Tokens, tenía un contrato previo y similar con la institución desde mediados de 2021.
"La AFA rescindió el acuerdo con Socios.com por varios incumplimientos. Entre ellos están los pagos, la mala utilización de la imagen de AFA y la depreciación del precio del Token", comentaron desde la institución en ese momento. Y agregaron: "Son cosas legales que nos llevaron a rescindir el acuerdo con Socios.com de forma unilateral hace tres semanas y se notificó a la empresa".
Sin embargo, representantes de Socios.com negaron rotundamente esta versión e iniciaron un litigio al sentirse perjudicados por la situación. El conflicto continuó durante varios meses hasta que finalmente, en septiembre de 2022, se logró un acuerdo entre las tres partes.
"La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continuará su acuerdo comercial con Socios.com, quien será el proveedor exclusivo del Fan Token oficial $ARG hasta el año 2026", señalaron. Y agregaron: "De esta forma, AFA extiende su colaboración con Socios.com, quien dará un nuevo impulso a su misión de construir un ecosistema digital interactivo, gamificado y enfocado a la Web3, para que los hinchas de la Selección Argentina en todo el mundo puedan interactuar con el equipo y optar por ganar múltiples premios y recompensas a través del Fan Token $ARG, activo digital creado en la blockchain Chiliz".
Por su parte, Binance continuaría apareciendo en la indumentaria de entrenamiento de la Selección Argentina y en el torneo de primera división del país. De hecho, lo hizo hasta este fin de semana pero, con la finalización del contrato, probablemente deje de estar presente de forma inmediata.
En total fueron 18 meses de acuerdo entre la AFA y Binance que, como demuestran los hechos, tuvo altas y bajas por igual. Más allá de los conflictos, la empresa fue uno de los principales sponsors de la Selección Argentina durante Qatar 2022 y con la consagración en el Mundial ganó exposición internacional. Mientras tanto, la AFA logró un contrato que si bien nunca fue público estuvo acordado en varios millones de dólares. Y aunque no lo haya cobrado completo, un buen porcentaje si habría sido recibido por la institución.