El grupo financiero BBVA anunció el lanzamiento en la Argentina de Spark, su banca enfocada en emprendedores de base tecnológica y empresas innovadoras de alto impacto en sus distintas fases de crecimiento. La iniciativa busca ofrecer una propuesta integral de servicios financieros con una completa oferta de productos y servicios bancarios, acompañamiento especializado y acceso al ecosistema del sector.
Así lo compartió el ejecutivo español Roberto Albaladejo, responsable de BBVA Spark, durante su visita a la Argentina frente a un grupo reducido de periodistas. Del encuentro participaron también Juan Kindt, director de Desarrollo de Negocios BBVA; y Hernán Jordan, Director Comercial en BBVA Argentina.
Spark, lanzado oficialmente a mediados del año pasado en España y México, mercados en los que el grupo financiero tiene una masa crítica relevante, sumó luego la operación en Colombia y ahora apuesta por la Argentina. Con 700 clientes startups y scaleups de alto crecimiento en estos 4 mercados, y más de 200 millones de euros invertidos, esta nueva división del BBVA ofrece a las startups cubrir sus necesidades financieras en un mismo lugar, así como contar con productos de financiamiento acordes a sus necesidades. Apunta a impulsar la innovación y la expansión de empresas de base tecnológica, muchas de las cuales tienen la ambición de abrir nuevos mercados.
“El grupo BBVA siempre ha apostado mucho por la tecnología y la digitalización. La Argentina ha sido pionera en América Latina con firmas de tecnología como Mercado Libre y Globant, y otros unicornios, y vemos una oportunidad en este mercado. El talento que hay aquí crea compañías y exporta”, detalló el ejecutivo español y agregó: “Sentimos que a quienes emprenden en tecnología tenemos que darles un servicio diferenciado y no dentro de lo que es tradicionalmente la banca pyme. Con Spark ofrecemos servicios con ejecutivos especializados en el segmento de startups de alto impacto. Hoy, tenemos más de 80 empleados en Spark y pronto planeamos ser más de 100”.
Si bien esta nueva unidad de negocio recién fue lanzada oficialmente en la Argentina, en el país ya cuenta con clientes Spark, algunos de los cuales llegaron en una primera instancia por ser clientes de la banca tradicional de BBVA y otros por referidos de estos. “Hoy, en el país tenemos 60 clientes, a cuales hemos financiado por $ 150 millones (destinados a descubiertos, que permiten ordenar capital de trabajo y flujo corto, inversiones de capital en tecnología y tarjetas business), y queremos llegar a 100 clientes a fin de año. En la Argentina hay un gran ecosistema emprendedor. BBVA otorga la capilaridad nacional y cross border. Un cliente argentino es el mismo cliente en México, Colombia, España, operando con nosotros”, comentó Jordan.
Con Spark, las empresas, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, podrán acceder a toda la oferta de productos para empresas de BBVA (banca online, nóminas, pagos, tarjetas, seguros, etc.) y a la financiación específica que necesitan.
Los ejecutivos aclararon, no obstante, que el perfil de clientes Spark es aquella startup que ya recibió alguna ronda de inversión o validación de algún Venture Capital, aunque la perspectiva es amplia. “Con las que estén en fases más avanzadas la oferta va a ser más completa”, aclaró Albaladejo.
Hoy el 70% de los clientes Spark en la Argentina están en el AMBA y el resto en el interior del país. Entre ellos hay fintechs y emprendimiento de base tecnológica enfocados en el agro y en retail. “Se empieza a ver correlaciones con temas de sostenibilidad. Muchas de estas compañías están relacionadas con proyectos sustentables”, acotó Kindt.
El objetivo del grupo BBVA es que Spark ayude a que los emprendimientos logren tener impacto en cada una de las plazas de origen y ayuden a sumar puestos de trabajo.