Batalla por el espacio: cómo es el negocio de las bauleras en la Argentina
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Los espacios de guardado –conocidos como self storage– o bauleras son un modelo importado de los Estados Unidos. Allí, la industria es una de las de mayor penetración.
De hecho, hay más edificios de storages que de McDonald's, Starbucks y Walmart juntos, y mueve unos US$ 39.500 millones por año. En la Argentina, el sector comenzó a despegar hace algunos años y, si bien ya tenía una demanda creciente, la pandemia fue un boom de consultas.
“De la misma manera en que el número de personas crece, lo hace el número de cosas que vamos adquiriendo con el tiempo, que son acumuladas y que generan un problema común: la falta de espacio”, explica Felipe Herrera, cofundador y CEO de Space Guru.
En 2008, los hermanos Diego y Gerardo Segura arrancaron con Más Espacio. “Fuimos a Nueva York para ver cómo funcionaba el modelo de negocio en una ciudad donde cada m2 es sagrado. Somos la primera empresa en construir depósitos para particulares y pymes”, aseguran desde la empresa.
El primer edificio se hizo en Palermo, con una superficie alquilable de 3.000 m2, y tiempo después abrió un nuevo espacio en Barracas, con 2.500 m2. Tiene una ocupación superior al 90%. Desde la empresa explican que el modelo es similar a una aerolínea donde, a medida que quedan menos lugares disponibles, se cotizan más.
“En Argentina, la torta se divide mitad y mitad entre pymes e individuos; mientras que en Europa y Estados Unidos es un 80% indiviudos y 20% pymes. Esto se debe a que es un mercado joven”, aseguran desde la empresa, que tiene sucursales en Montevideo y en Kenya.
Felipe Herrera y Livia Armani fundaron a principios de 2020 Space Guru, una baulera digital que recoge, embala y almacena las pertenencias de los usuarios; y sube una foto de cada objeto a la aplicación para que el cliente tenga conocimiento de lo que tiene guardado y pueda recuperarlo, donarlo, venderlo, alquilarlo o prestarlo con un solo clic.
El modelo de negocios es diferente: no hay bauleras individuales, sino amplios depósitos donde se paga exclusivamente por los metros cuadrados que utiliza cada objeto. Con una inversión de US$ 1 millón, Space Guru pisa fuerte en CABA y GBA y desembarcará en Madrid. “Es la ciudad que elegimos como puerta de entrada a Europa”, sostiene Rodrigo Zaks, CRO de la firma.
En 2021, guardó 27.081 nuevos objetos de clientes, los cuales equivalen a aproximadamente 6.000 m3, algo así como dos piletas olímpicas. “Desde nuestros inicios gestionamos más de 33.000 objetos. Todos estos m2 son el espacio liberado en los hogares”, destacan desde la empresa, que ya tiene más de 2.500 clientes en Buenos Aires.