Forbes Argentina
Barbie
Negocios

Barbie supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial pero no puede con un "tanque" de Nintendo

Brian Bushard

Share

La película recaudó alrededor de US$ 459 millones a nivel nacional y US$ 572 millones a nivel internacional desde su estreno el 21 de julio.

7 Agosto de 2023 13.57

Barbie, el gran éxito de la directora Greta Gerwig, superó el domingo los mil millones de dólares de recaudación internacional.

En poco más de dos semanas, el debut en la gran pantalla de la muñeca de Mattel se convirtió en el segundo estreno más importante de lo que va de año.

Greta Gerwig, Barbie
Greta Gerwig, Barbie

Datos clave


Barbie, un éxito de taquilla instantáneo protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, ha recaudado unos 459 millones de dólares en Estados Unidos y 572 millones a escala internacional desde su estreno el 21 de julio, según Box Office Mojo.

La película, una de las más esperadas, recaudó más de 155 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante su fin de semana de estreno.

El primer día, alcanzó la enorme cifra de 70,5 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor fin de semana de estreno del año y el mayor fin de semana de estreno de la historia para una película dirigida por una mujer. 

Barbie, nueva película, Mattel
Barbie, nueva película, Mattel

Barbie siguió recaudando otros 29 millones de dólares en su segundo viernes y casi 34,6 millones de dólares el sábado pasado.

La película sumó 53 millones de dólares entre el viernes y el domingo de esta semana, liderando la taquilla por tercer fin de semana consecutivo.

El estreno de Warner Bros. Pictures es ahora el segundo más taquillero del año, sólo por detrás de La película Super Mario Bros. de Nintendo, que ha recaudado 1.350 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno en abril, incluidos más de 574 millones en Estados Unidos.

Mario Bros película
Mario Bros película

En sus dos primeras semanas, Barbie ha superado a Guardianes de la Galaxia Vol. 3, de Marvel, que ha recaudado 845 millones de dólares en todo el mundo, incluidos 359 millones en Estados Unidos.

Así como también a Ant-Man y la Avispa: Quantumania (476 millones de dólares en todo el mundo, 214,5 millones de dólares en el país), y Spider-Man: Across the Spider-Verse (683 millones de dólares en todo el mundo, 379 millones de dólares en el país).

También venció a La Sirenita de Disney (564 millones de dólares en todo el mundo, 297 millones de dólares en el país), y Misión: Imposible - Dead Reckoning Part One (451 millones de dólares en todo el mundo, 142 millones en el mercado doméstico).

la-sirenita
la-sirenita


Oppenheimer, del director Christopher Nolan, la otra mitad del viral llamado Barbenheimer (un fenómeno híbrido que invita a mirar ambas películas), hizo furor en Internet antes del estreno conjunto.

La segunda de las películas inexplicablemente vinculadas, ha recaudado hasta la fecha casi 553 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 228 millones fueron en EE.UU. 

El thriller de época sobre la bomba atómica, protagonizado por Cillian Murphy en el papel del físico J. Robert Oppenheimer, destrozó las expectativas de taquilla con un fin de semana de estreno de 80,5 millones de dólares en EE.UU., y continuó su éxito en su segundo fin de semana, recaudando 46 millones de dólares entre el viernes y el domingo.

Barbie y Oppenheimer
Barbie y Oppenheimer

Hecho sorprendente


A pesar de los elogios de Barbie, se ha quedado por debajo de varios récords de taquilla, y le queda camino por recorrer antes de acercarse al thriller de ciencia ficción extraterrestre Avatar (2009), de James Cameron, que ha recaudado la cifra récord de 2.920 millones de dólares en todo el mundo, o a Vengadores: Endgame (2.800 millones de dólares). 

Barbie también está muy por detrás de la esperada secuela de Avatar del año pasado, Avatar: La forma del agua, que ha recaudado 2.320 millones de dólares desde su estreno. 

Avatar
Avatar

La película de Mattel también se quedó a más de 90 millones de dólares de Vengadores: Endgame, el récord de 157,5 millones de dólares por mayor estreno en la taquilla norteamericana.

Asimismo, recaudó menos en su primer lunes y martes que un par de superproducciones de superhéroes, incluyendo Black Panther de 2018 (40,1 millones de dólares en su primer lunes), y Spider-Man: Far From Home de 2019 (39,2 millones de dólares en su primer martes).
 

Nota publicada en Forbes US

10