Bancos ofreciendo crypto: el objetivo en Argentina para 2025
Aún rige en el país la prohibición para que instituciones bancarias tengan criptomonedas en sus plataformas. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei no se opone a que esto ocurra. Qué tiene que pasar para que el BCRA levante la restricción y qué opinan los bancos y los exchanges al respecto.

Hace tiempo se sabía que la última semana de octubre iba a ser intensa para la industria crypto local. El Argentina Fintech Forum, organizado por la Cámara Argentina Fintech, y la Labitconf, el evento más importante del sector, se agendaron para la misma semana y los principales referentes del sector se presentaron en ambos encuentros para debatir sobre la industria.

Si bien los eventos coincidieron con una suba importante del Bitcoin, activo que supera los US$ 70.000 por estos días, no fue el precio lo que más se debatió esta semana sino la cuestión regulatoria. Y la posibilidad de que los bancos puedan ofrecer criptomonedas en 2025 se coló en algunas de las discusiones entre el sector bancario y el fintech

"La libertad financiera es clave. Hay que dejar atrás lo que se hizo, bien o mal, y creo que eso lo vamos a lograr. Mirando hacia adelante, la gente tiene que tener libertad para tener los activos financieros que quiera, incluso crypto, y nosotros tenemos que tener una responsabilidad de darlo pensando en cuidar a los usuarios", aseguró Fabian Kon, CEO de Banco Galicia, durante una charla relacionada al sistema financiero argentino. 

 

Fabián Kon, CEO del Banco Galicia, y Gustavo Manriquez, CEO de Supervielle en Argentina Fintech Forum

 

Al mencionar lo que "se hizo mal" Kon aludió a las 48 hs durante 2022 que el Banco Galicia ofreció Bitcoin y Ethereum a sus usuarios. La medida fue interpretada como un avance para el sector pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en ese momento liderado por Miguel Pesce, dio de baja el producto a partir de una reglamentación que prohíbe a los bancos sumar estos activos a su cartera de opciones. Norma que continúa hasta la actualidad. 

Quien se sumó al análisis de Kon fue Gustavo Manriquez, CEO de Supervielle. "Personalmente, no soy defensor de las criptomonedas pero le quiero dar a mi cliente los mejores productos. Más allá de si es un negocio o no, quiero que mi cliente pueda encontrar todo en mi ecosistema y no tenga que irse a otro", afirmó Manriquez, dejando ver que las criptomonedas son activos cada vez más solicitados. 

Julián Colombo, director general de Bitso Argentina y referente del sector crypto en la región, dialogó con Forbes al respecto y dio su visión sobre el tema. "Escuché las declaraciones y creo que demuestran que, al final, lo que vale es lo que el usuario quiere. Hoy, tener criptomonedas es un diferencial que se debe tener para tener un producto de inversión amplio a tus clientes. Así como los bancos sumaron opciones como money market y FCI, tener crypto forma parte de una cartera moderna hoy. Entonces, derogación de la prohibición regulatoria mediante, es algo que lógicamente los bancos deberían tener", reflexionó Colombo. 

 

Qué hace falta para que los bancos ofrezcan criptomonedas

 

En 2022, dos bancos, entre ellos el Banco Galicia, lanzaron un producto por el cual sus usuarios podían comprar criptomonedas. Inmediatamente, el BCRA emitió una prohibición que marca que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

Esta prohibición continúa vigente aunque el actual BCRA del gobierno de Javier Milei es más proclive a las criptomonedas. Incluso, según pudo saber Forbes, a principios de este año se dialogó la posibilidad de levantar este decreto para que los bancos puedan ofrecer criptomonedas. Sin embargo, esto se fue dilatando y, hasta el momento, no ocurrió

Según pudo saber este medio, levantar la prohibición no es una prioridad para el BCRA aunque lo tiene como objetivo para el corto o mediano plazo. "Está muy supeditado al tema del cepo y a la posibilidad de que a través de las criptomonedas se saquen dólares del país en un contexto de reservas negativas", analiza una fuente de la industria consultada por este tema. "Si eso se acomoda, no veo por qué no habiliten a los bancos. Quizás pase en 2025".

Sin embargo, desde el sector crypto aseguran que esto no se daría así porque tienen un flujo de ingreso mayor al egreso. "Vos tenés muchos freelancers y empresas que utilizan las criptomonedas para ingresar su dinero al país. Porque es más sencillo, más rápido y menos costoso. Cuando analizamos el resultado final, vemos que es mucho más lo que ingresa que lo que sale", destaca el directivo de un exchange que opera en el país. 

De todas formas, hay un argumento que dieron a Forbes para respaldar la decisión del BCRA y es la cantidad de operaciones que puede sumar un banco en comparación a un exchange. "Pensá que por cantidad de clientes, puede ser muchísimo más el volumen y si eso se usa para sacar divisas del país, es un problema", analizó una fuente que ha trabajado en instituciones como el BCRA. Y agregó para finalizar: "Yo creo que quieren habilitar a los bancos a hacerlo pero lo harán cuando las condiciones estén dadas, como con el cepo".