Si alguien decía el primero de enero de 2023, cuando el precio de Bitcoin (BTC) luchaba por no bajar de los US$ 16 mil, que la criptomoneda cerraría el año arriba de los US$ 40 mil, probablemente nadie le creería. Sin embargo, pasó. Y no solo con BTC, sino con todas las criptomonedas en general ya que, en conjunto, duplicaron la capitalización global del sector durante los últimos doce meses. Porque esta industria es así de volátil y predecir qué sucederá con ella es realmente complejo, aunque no imposible.
Pero antes de ir hacia 2024, es necesario y útil repasar qué ocurrió durante 2023. A nivel global, observamos que la industria se enfrentó a un comienzo de año difícil, tras la caída de precios de 2022 y los sucesos de la quiebra de FTX en noviembre del año pasado. Durante el primer trimestre, bancos estadounidenses con mucha interconexión con el sistema cripto salieron del negocio y eso dio otra dosis de incertidumbre al sistema, explica Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina. Y agrega al respecto: Sin embargo, vivimos un segundo semestre que estuvo empujado por el alza en los precios del BTC, el ETH y otras criptomonedas de gran capitalización de mercado, por lo cual el año culmina de modo más positivo que como había iniciado.
Marcelo Cavazzoli, CEO y fundador de Lemon, observó el mismo escenario en 2023 pero destaca que eso no evitó que el sector siga desarrollándose. Este año demostró que construimos un producto que no depende de la volatilidad del mercado. Crypto no se trata de especulación o trading, donde otras plataformas fueron protagonistas durante el bull market pasado, sino de aportar valor a la economía diaria de las personas y darles soluciones con productos, afirma Cavazzolli.
En la línea de lo ocurrido en el país, quizás el aspecto que más se resaltó durante el año fue la posibilidad de dolarizarse a través de stablecoins. En nuestro caso, lanzamos Criptodólar (UXD), la stablecoin en paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Fue un éxito desde su lanzamiento, de la mano de esa necesidad de los argentinos de acceder a formas de proteger sus ingresos en dólares o con criptoactivos alineados a ellos, destaca Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio.
Finalmente, Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, acuerda en el buen año que tuvo el sector, siempre teniendo en cuenta el contexto global de la industria, y remarca algunas cuestiones regulatorias a tener en cuenta. A nivel local, hubo algunas embestidas por parte del regulador, generando más incertidumbres y queriendo regular algo desde la incertidumbre y generando ruido. A nosotros en particular creo que nos benefició, pero a todos nos gustaría tener más seguridad jurídica al momento de estar operando, reflexiona al respecto.
Qué esperar para 2024
Nuevamente, predecir qué ocurrirá durante 2024 con la industria crypto es una tarea compleja. En cuanto a hechos relevantes, el halving de Bitcoin, que ocurriría a mediados de abril, y la posible regulación de ETF de Bitcoin de parte del regulador en Estados Unidos, son hitos que podrían marcar con fuerza el año.
La combinación de halving con la eventual habilitación de un ETF de Bitcoin y el interés gubernamental, corporativo y particular en las criptomonedas podría resultar en un nuevo ciclo alcista prolongado, del que ya empiezan a aparecer señales. La recuperación del mercado en los últimos meses es evidente, y muchos indicadores señalan que estaríamos con otro bull market en puerta, señala Serrano. Y agrega: Los meses posteriores a los halvings previos (2012, 2016 y 2020) en general han marcado una tendencia alcista del precio del BTC, que termina redundando en subidas de muchas altcoins. Sin ir más lejos, Bitcoin viene teniendo un gran incremento de valor desde hace unas semanas, alcanzando el mejor precio desde abril del 2022.
Por su parte, Cavazzoli remarca que a nivel global, uno de los desafíos para el ecosistema es mejorar la escalabilidad y preparar la infraestructura para la adopción masiva a Web3. Por otro lado, a nivel local, la llegada de un nuevo gobierno abre oportunidades que hasta hace algunos meses parecían impensadas. El nivel de adopción puede seguir creciendo si en el proceso se tienden los puentes necesarios para forjar una interoperabilidad con el sistema financiero tradicional, que quedará obsoleto si no se adapta a la disrupción de las nuevas tecnologías, acompañadas de una base mínima legal que proteja las libertades del usuario, permita operar a las empresas e instituciones con crypto y no afecte al ecosistema descentralizado, indica el CEO de Lemon. Y concluye sobre su análisis: Este logro dependerá no solo de las empresas, sino del impulso colectivo de todos los actores involucrados. Por ello, la propuesta de la Reforma Tributaria presentada, e impulsada a través de la Cámara Argentina Fintech, es un paso fundamental para convertir esta visión en una realidad que beneficie a toda la sociedad.
En ese sentido, Colombo comenta que el nuevo gobierno ha expresado que la principal virtud del sector son sus herramientas descentralizadas y autónomas y que, por ello, los gobiernos deben mantenerse al margen de los activos digitales y evitar imponer cualquier intento de regulación para restringir su potencial. Esto nos da a entender, a priori, que no estaría entre sus prioridades avanzar sobre una regulación. Desde Bitso siempre mantenemos un diálogo abierto y permanente con los diferentes organismos reguladores en la Argentina y los diversos espacios políticos y consideramos que cualquier iniciativa del sector público debe focalizarse en seguir promoviendo la educación financiera, incluyendo a las criptomonedas, para luego poder integrarlas en la vida de las personas, potenciando su uso en cuestiones cotidianas como realizar pagos, cobros y transferencias, asegura Colombo. Nuestro principal objetivo para el segmento de individuos es continuar creciendo nuestra base de clientes a partir de ofrecer las mejores soluciones para ahorrar e invertir de manera fácil y segura.
Finalmente, para Beaudroit, la clave del año 2024 podría estar en lo que ocurra con la regulación. Relacionado a eso está todo el tema de los ETF de EE.UU., que sienta las bases para que cualquier persona que tiene acceso a un broker de acciones pueda empezar a comprar bitcoin, lo cual definitivamente va a cambiar toda la industria. Los reguladores norteamericanos siguen queriendo prohibir, lo que es absolutamente insólito y muestra que hay un interés de ciertos grupos de que todo se concentre en jugadores tradicionales, analiza el CEO de Belo. Y concluye: Pero definitivamente el 2024 va a ser un año muy interesante, va a subir la vara en cuanto a la industria. Se viene sintiendo todavía la malaria de 2022/2023, tiempos muy difíciles para algunas empresas y jugadores del sector. El 2024 nos tiene que encontrar trabajando y enfocados en los objetivos que tenemos como empresa.
Algunas cifras a tener en cuenta
Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon destaca que hoy, a pesar de la contracción generalizada del mercado a nivel global, 1 de cada 3 personas de América Latina que abre una app crypto proviene de Argentina. Somos líderes en adopción, Argentina es la capital crypto y las cifras lo demuestran. Somos el país que más valor recibió en criptomonedas durante la segunda mitad del 2022 y primera mitad del 2023. Durante este periodo, casi el 80% de todo el volumen procesado en Argentina corresponde a stablecoins, remarca.
Por su parte Colombo señala que aún hay mucho margen en el mercado local para seguir creciendo. Solo el 15% de los argentinos tienen o tuvieron cripto. Entre todos los exchanges argentinos tenemos 10 millones de usuarios únicos, creemos que en 2024 ese número puede crecer rápidamente. En el último semestre del 2023 observamos un gran movimiento en nuestras operaciones, que en el caso del dólar cripto crecieron más de 12 veces en lo que va del año. Además, en el último año, 1.700 clientes institucionales realizaron operaciones al menos una vez al mes a través de Bitso, subraya el CEO de Bitso.
Por último, Serrano muestra la importancia de herramientas como UXD en el país. Sobre el cierre de las elecciones, UXD se convirtió en el token más utilizado, con aproximadamente el 50% del market share entre las stablecoins, que en conjunto tuvieron un aumento del 47% en el nivel de operaciones entre julio y noviembre. Uno de los grandes logros de las herramientas cripto es cómo diluyen los límites de las finanzas tradicionales, permitiendo operar de forma global, sin feriados ni horarios de oficina y con nuevos tipos de beneficios, finaliza el CEO de Ripio.