El viernes pasado, un nuevo round entre Mercado Pago y MODO sorprendió a los usuarios de ambas billeteras. Desde la empresa fundada por Marcos Galperín informaron que comenzaban a exigir el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito VISA para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR, mecanismo que forma parte de las reglas que establece VISA para garantizar la seguridad de los pagos.
"Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas VISA. Las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad. Los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado", informaron en Mercado Pago.
Desde MODO respondieron que la decisión de su competencia fue unilateral y que por ese motivo los pagos con Tarjeta de Crédito VISA desde la billetera quedaban deshabilitados en QRs de Mercado Pago. "Mercado Pago alude a un alto nivel de contracargos y determina arbitrariamente que ellos tienen su origen en factores controlados por otras billeteras distintas de la propia (verticalmente integrada con su solución de cobros)", señalaron desde MODO.
Luego de varios días marcados por esta situación, y en medio de un Cyber Monday donde el comercio electrónico tiene picos de ventas, llegó la paz y se anunció el cese del conflicto por este tema. Según pudo saber Forbes, Mercado Pago alcanzó un entendimiento con los bancos y MODO en relación a la responsabilidad de la gestión de contracargos y fraudes en pagos con tarjeta de crédito recibidos desde otras billeteras (interoperables) en QR, por el período que demande el desarrollo de la tokenización de bandera VISA. "Bajo este compromiso, mientras los bancos y MODO avanzan con los desarrollos del requisito pactado para proteger la seguridad y calidad de las transacciones, todos los pagos serán procesados con normalidad", señalaron a este medio.
El restablecimiento de las tarjetas de crédito VISA para pagar en QR de Mercado Pago desde otras billeteras ocurrió ayer lunes a última hora. Una vez garantizado el funcionamiento, por la mañana de este martes varios bancos enviaron mensajes a sus usuarios para avisarles que ya podían volver a comprar con esos plásticos sin inconvenientes.
Si bien todo indica que, en principio, las aguas vuelven a calmarse, la tensión sigue latente entre ambas compañías. Tanto que hubo acusaciones y declaraciones cruzadas por "comportamientos errados" y "obligaciones de ceder por tener en contra a todo el ecosistema en este tema". Habrá que esperar para saber si 2024 terminará en relativa calma o queda alguna batalla más entre las empresas.