La carrera por conectar oferta y demanda a través de una plataforma digital y algorítmica llegó al transporte de carga más temprano que tarde.
En Argentina, el segmento es liderado por Avancargo, una start-up incubada por NXTP Labs en su programa AgTech 2017. Como un Uber camionero, los dadores de carga y los transportistas se registran en la aplicación (con chequeos fiscales previos) y, según la ubicación, características, disponibilidad y precio, se establece un acuerdo. Los emprendedores comenzaron a trabajar en una alianza con la firma FyO de Cresud, en un rubro donde el transporte es crucial: el agro, que en su conjunto realiza 5 millones de fletes al año. 12 meses después, con empresas industriales y de consumo masivo entre sus usuarios, contabilizan 25.000 camiones registrados y unos 400 dadores de carga. En 2018 la plataforma registró 300 cargas mensuales promedio y apuntan a quintuplicar la cifra para este año. La clave de la solución pasa por transparentar la información dentro de una industria opaca, donde la gran mayoría de las operaciones se realizan con poca o nula información estratégica (de tarifas, de disponibilidad, de seguimiento y seguridad, de control documental), dice Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.
Diego Bertezzolo (CEO), Diego Raurell (Operaciones), Marcos Chicote (CTO), Fabián Swereda (COO) y Pablo Mendonca Paz (CMO), el equipo de Avancargo.
La inversión incial rondó los US$ 350.000 y entre las 5.500 empresas registradas cuentan con usuarios/clientes de primera línea como Unilever o Adecoagro. En este primer año facturaron $ 20 millones, y sus proyecciones para 2019 son de $ 150 millones. Con esta masa crítica, ya se están preparando para la real automatización del servicio. Existen múltiples requisitos de coordinación a la hora de asignar un viaje (encontrar la capacidad, coordinar requisitos de unidad y documentales, validar forma y plazos de pago, etc.) y hoy la industria lo resuelve con teléfono, papel y lápiz, dice Mendonça Paz. En una primera etapa desde Avancargo nos enfocamos en la estandarización de procesos basados en las mejores prácticas de la industria. Esto facilitó procesos y, sobre todo, aceleró plazos de coordinación (pudiendo cerrarse una contratación en minutos y no en días). En una segunda instancia estamos trabajando en sumarles inteligencia a los procesos que hoy estamos corriendo basados en algoritmos e inteligencia artificial y predictiva, completa. Por ahora, Avancargo produjo avances significativos en un problema histórico del transporte de larga distancia: volver sin carga.
Transporte de carga argentino en números
Se calcula que se mueven alrededor de 700.000 camiones en todo el país.Son 50.000 viajes diarios, de los cuales un 30% es ocioso.De un total de 15 millones, el sector agropecuario argentino realiza 5 millones de fletes al año. El viaje promedio es de 450 km.A un año de su lanzamiento, Avancargo contabiliza 25.000 camiones registrados.Con una inversión inicial de US$ 350.000, facturó $ 20 millones en 2018.