Allá por el año 2021, Gustavo Moya tenía una cafetería que contaba con más de 15 proveedores. La diversidad de métodos utilizados por cada uno de ellos para recibir pedidos se había convertido en un desafío significativo que pedía a gritos una solución efectiva, ya que esta complejidad no solo causaba confusiones, sino que también consumía tiempo valioso, afectando otras áreas del negocio.
En paralelo, Moya realizaba una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Torcuato Di Tella, donde conoció a dos compañeros, Ariel Benkel y Emiliano Hernández, con quienes forjó una amistad que no tardaría en convertirse en sociedad.
Es que los tres, ingenieros de profesión, llegaron a la conclusión de que los problemas que sufría Moya eran los mismos que padecía el resto de los restaurantes y proveedores de la región. Y, si bien en Europa y Estados Unidos ya existían herramientas que solucionaban esta cuestión, no había ninguna en Latinoamérica.
Así fue como nació el proyecto de Tufud, que actualmente tiene un equipo de 8 personas y cuenta con más de 150 locales entre Argentina y Uruguay.
“En septiembre de 2022, lanzamos nuestro primer piloto con tres locales que empezaron a utilizar nuestra solución para crear a sus proveedores, sus listas de productos y a realizar los pedidos de forma digital”, comenta Benkel, actual director ejecutivo de la empresa.
Según relata, el emprendimiento creció rápidamente: ''Fuimos sumando cada vez más locales, por lo que la demanda de tiempo era cada vez mayor. En pocos meses, los tres habíamos renunciado a nuestros trabajos para enfocarnos 100% en nuestro proyecto''.
Una plataforma gastronómica muy completa
Tufud es una plataforma que conecta restaurantes y proveedores para mejorar su proceso de compra, permitiendo que se comuniquen de manera fluida, realicen y reciban pedidos fácilmente, encuentren nuevos proveedores y clientes, reduzcan costos y den seguimiento a la salud de su negocio.
''Detectamos que la industria está fragmentada, en el sentido de que hay muchísimos proveedores y restaurantes, y que los pedidos son realizados a través de demasiados medios, haciendo que se pierda demasiado tiempo en esta cuestión y que la información quede dispersa en grupos de WhatsApp o conversaciones con proveedores. Esto provoca errores que impactan negativamente en los negocios'', explica Moya, quien ejerce el rol de director operativo.
La startup permite que los restaurantes creen sus listas de productos, sumen a todos sus proveedores y armen su equipo de trabajo para que todos sepan qué, cómo y a quién pedir cada uno de los insumos para cumplir con sus cartas.
Crear el producto implicó un enorme estudio y planificación. ''Nos metimos en las cocinas de cientos de restaurantes para observar cómo los cocineros, chefs y encargados controlan sus insumos y hacen los pedidos'', explica Hernández, director tecnológico.
Además, al centralizar todo el negocio, la plataforma puede optimizar operaciones, eliminar tareas manuales y mejorar procesos, logrando que los restaurantes ahorren tiempo y dinero y eviten generar desperdicios.
A su vez, para los proveedores, diseñaron una aplicación que sirve para perfeccionar su toma de pedidos, disminuyendo en más de un 70% el tiempo que gastan en recibirlos, tomarlos y armarlos.
Nuevas necesidades
Por otra parte, los emprendedores notaron que muchos restaurantes utilizan a distribuidores en línea verdaderamente gigantes, que compran en grandes cantidades a los productores o fábricas y revenden los productos en las ciudades.
Pero esto tiene una desventaja importante, según Moya: "Los restaurantes no solo necesitan un producto, sino que también precisan un servicio y una confianza que es brindada por la red de distribuidores locales, los cuales conocen a la industria y a sus clientes. No es lo mismo comprar tomates para ensaladas que para hacer salsa de tomates o tomates rellenos".
En ese momento, los emprendedores decidieron crear una plataforma que optimice la forma en la que los distribuidores existentes y los locales gastronómicos venden y compran: Tufud Market.
La misma permite a restaurantes encontrar a proveedores locales, ver su oferta de productos y elegir en base a información clara, transparente y basada en la experiencia de otros colegas de la industria. Asimismo, los proveedores pueden publicar su oferta de productos a todos los restaurantes que utilizan Tufud, enviar ofertas, anuncios, lanzar promociones y al final del día, conseguir nuevos clientes y aumentar sus ventas.
De esta forma, este Marketplace, que será lanzado en marzo de este año, se convertirá en el ''terreno común donde restaurantes y distribuidores se encuentran'', según revelan sus creadores.
''Además, debido al contexto inflacionario argentino, los restaurantes necesitan una herramienta que les permita ver la evolución de precios de sus insumos, para lo que decidimos invitar a los mejores proveedores a publicar sus productos en Tufud Market para que estos restaurantes puedan comprarles, ver sus precios y actualizar sus cartas", amplían.
Respaldo global
Este conjunto de herramientas y el potencial emprendedor logró captar la atención de 500 LatAm, el fondo de capital de riesgo de América Latina de 500 Global, que tiene el objetivo de apoyar a startups de todos los rincones de la región a tener mayores oportunidades de éxito a través de capital, experiencia y comunidad. Puntualmente, Tufud fue una de las 10 elegidas entre más de 2.000 compañías emergentes para recibir el apoyo de la entidad.
''Fueron tres meses intensos de mentoreo, definición de objetivos y desafíos junto con otras 9 startups en etapas similares. Luego pudimos pitchear nuestro proyecto frente a diversos fondos de inversión, con los que seguimos en contacto al día de hoy", cuentan los fundadores.
Al haber cumplido el objetivo de validar el mercado y crear un producto lo suficientemente robusto para empezar a escalar, Tufud abrió su ronda presemilla para continuar ampliando su equipo y abrir nuevos mercados, con Chile y México en la mira.
''Para fines de marzo, estimamos tener más de 500 restaurantes activos y procesar más de 10.000 órdenes, equivalentes a más de US$ 1 millón por mes. Ya estamos en etapa de crecimiento acelerado en Argentina y Uruguay, por lo que planificamos ampliarnos a Chile y a México próximamente'', concluyen los creadores de Tufud.