La era digital y el auge del home office trajeron aparejados muchos cambios y nuevas tendencias. En lo que refiere al mundo laboral, se ha vuelto notoria la cantidad de personas que exportan su trabajo a otras partes del mundo. Estados Unidos y Europa se posicionan como los principales mercados, pero Uruguay y México también asoman como opciones.
El mercado digital de América Latina es cada día más grande y se estima que va a crecer casi 300% en los próximos cinco años, alcanzando unos US$ 500.000 millones de facturación.
Como si fuera poco, y de acuerdo con el Ministerio de Economía, existen más de 500.000 personas que exportan su trabajo. El gran talento local y la mala situación económica incentiva cada vez a más argentinos a buscar opciones laborales remuneradas en otras monedas, principalmente el dólar.
El interrogante de los pagos internacionales
Si bien cobrar en moneda internacional supone una gran ventaja económica, también implica, para la mayoría de las personas que atraviesan esta situación, una duda: “¿Cómo llega ese dinero desde el exterior hasta mi cuenta?”.
Indudablemente, el acceso y la gestión de fondos internacionales se ha convertido en una nueva necesidad y, en algunos casos, en una problemática para muchos empleados de la actualidad.
Es en este contexto donde aparece Takenos, startup nacida en el 2022 y creada por Lucas Posada, Joaquín Herrera y Simón Bouche. La plataforma emerge como una solución para trabajadores y freelancers argentinos que buscan optimizar la recepción de ingresos del extranjero. Desde que comenzaron, ya superaron los 10.000 usuarios registrados y no paran de crecer.
“Notamos que mucha gente de nuestro entorno comenzaba a trabajar para afuera y a ganar en otras monedas. Y la cuestión del depósito parecía ser un gran problema para la mayoría de ellos”, coinciden los fundadores.
Con el lanzamiento de una función que permite abrir una cuenta virtual en los Estados Unidos, Takenos facilita la gestión financiera, permitiendo a los usuarios recibir dinero directamente de terceros, ya sean individuos o empresas, y depositar saldos de otras plataformas o cuentas bancarias.
Transacciones sin fronteras
Takenos aparece como una alternativa frente a plataformas como PayPal, Payoneer, Deel y OnTop. Pero cuenta con un diferencial, y es que su enfoque se encuentra en América Latina.
Al ser una solución concebida desde Argentina, comprenden de manera precisa los desafíos de los trabajadores cross-border de la región, facilitando un enlace financiero seguro y efectivo entre los sueldos ganados en el extranjero y las cuentas locales de los usuarios.
Tomando el pulso a las necesidades de la comunidad, Takenos también ha dirigido su mirada hacia plataformas populares como Airbnb. A través de su cuenta, los usuarios pueden recibir sus pagos de la plataforma de alojamiento de forma sencilla y directa. La eliminación de intermediarios resulta en procesos más rápidos y menos costosos, permitiendo recibir pagos en dólares sin incurrir en tarifas de conversión monetaria.
Además, para aquellos con saldos en PayPal, Takenos ha simplificado el proceso de retiro hacia moneda local, dólares o criptomonedas. Con una interfaz amigable, los usuarios de Latinoamérica pueden vincular su cuenta de PayPal y acceder a sus fondos sin complicaciones.
Seguridad y facilidad
Por otro lado, en un mundo cada vez más interconectado, la seguridad se ha vuelto crucial, especialmente en vista de los conocidos incidentes de intrusión en los sistemas. En respuesta a esta necesidad, Takenos implementa la Autenticación de Dos Factores (2FA).
“Esta autenticación es como cuando vas al cajero y, para sacar plata, primero tenés que meter la tarjeta (algo que tenés) y luego poner tu clave (algo que sabés). En el mundo digital, la 2FA funciona más o menos igual: primero te pide algo que tenés, como tu contraseña, y luego algo extra, como un código que te llega al celular. Así, es más difícil que alguien te robe la cuenta o acceda a tus cosas sin permiso”, explica Posada, quien trabaja como creador de productos digitales desde hace quince años.
Asimismo, una de las ventajas adicionales es la sencillez en lo que respecta a la extracción de dinero. Una vez que los usuarios tienen su saldo en Takenos, pueden retirarlo de inmediato en diferentes monedas: ARS a CVU o CBU, USD a CBU o en USDT.
Adicionalmente, Takenos proporciona soporte 24/7 a través de WhatsApp para resolver cualquier inquietud que puedan tener los usuarios durante el proceso. También invita a los clientes a unirse a su comunidad en Discord, Twitter e Instagram, creando un entorno de apoyo y crecimiento conjunto.
"Nos enorgullece ser un motor de empoderamiento económico para los trabajadores y freelancers que buscan prosperar en el ámbito internacional. La plataforma no solo facilita la recepción de ingresos del extranjero, sino que también fomenta una comunidad activa y colaborativa en la que nuestros usuarios pueden compartir sus experiencias y aprender unos de otros”, indica Herrera.