Profesionales de la industria musical y emprendedores que vieron una oportunidad de negocio y supieron capitalizarla. Iñaki Sánchez López, actual CEO; Anselmo Sánchez López, CPO; y Tomás Juan Cazes, CMO; fundaron Menta, una startup que busca transparentar y oficializar la reventa de entradas de eventos masivos. La startup, que hoy emplea a 15 personas, desarrolló una tecnología que permite incluir la reventa en las plataformas de venta oficial de tickets para eventos y/o habilitar sitios externos, garantizando la seguridad de la transacción. Junto a Tomás Burrieza, CTO, y Juan Pablo Santa María, CRO, lideran este proyecto que recibió financiamiento en varias etapas. La ronda de inversión presemilla fue liderada por 17Sigma, el venture capital de US$ 30 millones fundado por Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, y dirigido por Bianca Sassoon. Posteriormente, se sumó AIR Capital, el venture capital liderado por Ignacio Peña. Finalmente, Newtopia, recomendado por Marcos Galperin y Santiago Pinto (Bumeran), participó en esta exitosa inversión liderada por emprendedores destacados como Juan Pablo Lafosse (TravelX).
"La venta de tickets para eventos masivos vivió transformaciones profundas en los últimos años: la estandarización de los medios digitales como plataforma tanto de venta como de pago, los cambios de consumo pospandemia y la aparición de nuevos actores en la industria que generaron nuevas demandas. Entre ellas, la reventa o el mercado secundario de tickets, fruto, entre otros, de la creciente anticipación con la que los eventos se ponen a la venta y de compradores masivos (bots) dedicados al acopio de entradas. En Argentina y otros países de la región este mercado secundario comenzó a organizarse por canales informales. En otros países, como Estados Unidos, existen plataformas oficiales, pero dada su implementación deficiente que las hace permeables a estafas, no gozan de buena reputación. Ambas realidades configuraron una oportunidad", explican desde Menta.
La herramienta desarrollada busca actuar como un enlace entre las empresas de venta de tickets para eventos que no logran agotar su stock y los distribuidores de uso masivo, convirtiendo los eventos en canales multicanal para su comercialización y ampliando su alcance. "Nuestro enfoque se basa en tecnología de infraestructura, proporcionamos soluciones a las empresas de venta de boletos a nivel mundial", comparte Sánchez López, quien, además de CEO de Menta, es cantante y compositor. A los 17 años, se dedicó profesionalmente a la música y firmó con Sony, Warner y Universal, lo que le permitió establecer contactos con importantes compañías discográficas y de entretenimiento, así como desempeñarse como productor ejecutivo.
"Identificamos numerosos problemas en la gestión de tickets, como la falta de trazabilidad y seguridad, lo que generó innumerables complicaciones. Fue entonces cuando mi hermano Anselmo, quien es ingeniero, llegó con un paper que había leído, y a partir de ahí, la idea empezó a consolidarse. Nos dimos cuenta de que la solución pasaba por una infraestructura sólida que ofreciera respuestas a todas estas compañías. Nuestro objetivo para el próximo año es superar los 7 millones de tickets y llegar a más de 7 millones de personas, comparte Sánchez López.
En marzo de 2022, Sánchez López dejó su empleo en relación de dependencia para dedicarse de lleno a Menta, que lleva casi dos años en funcionamiento.
¿Por qué el nombre Menta? "Nos dimos cuenta de que la clave para lograr nuestros objetivos era asegurarnos de que ese QR, ese boleto, pudiera permanecer de forma digital de manera permanente. Por lo tanto, para que fuera trazable, seguro, controlable y pudiera brindar todos los beneficios que buscábamos, ese boleto debía estar tokenizado. En inglés, la tokenización se llama mint, minting, y de ahí surgió el juego de palabras, es 100% por esa idea", comparte.
Menta está disponible en toda Hispanoamérica. "Por el momento, Brasil no es un país en el que nos estemos enfocando comercialmente, ya que la barrera del idioma podría suponer un desafío significativo. Sin embargo, abarcamos toda la región de habla hispana en Latinoamérica y tenemos clientes integrándose en prácticamente todos los países más grandes de la región", señala.
Hoy en día, estamos trabajando con clientes que están implementando nuestra solución en México, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. Vemos que cada vez más clientes se están uniendo en estos países. En cierto modo, lo que está sucediendo ahora es que podemos operar desde Buenos Aires y seguir brindando un servicio de calidad. Existe una necesidad de expandir nuestra presencia en diferentes países, explica.
Los clientes de Menta son las empresas de venta de tickets, que suman alrededor de 400 en toda la región. Y no solo nos enfocamos en la vertical de la música, también consideramos otros sectores como el cine y el turismo, entre otras áreas", añade el emprendedor. El nuevo desarrollo de Menta tiene como objetivo ofrecer boletos de entretenimiento en canales no tradicionales de la industria, como aplicaciones de entrega a domicilio o plataformas de comercio electrónico.