Ayer por la tarde se anunció que Inditex, el conglomerado de la moda fundado en España en 1985 por el empresario gallego Amancio Ortega, alcanzó un principio de acuerdo con la multinacional Regency, un grupo con varias décadas de experiencia en el negocio del retail y la indumentaria en América Latina, para transferir la gestión de las operaciones de sus marcas Zara y Zara Home en la Argentina y Uruguay.
Con este acuerdo, Inditex homologaría el modelo de gestión de sus marcas con el desarrollado en la mayor parte de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia gestionado por Regency, un grupo empresarial que lleva más de 25 años operando las marcas de Inditex en países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay, países en los que gestiona 96 tiendas.
Según pudo confirmar este medio, la panameña Regency es controlada por el Grupo Harari. Regency tiene presencia en 13 países de América Latina, más de 5.000 empleados y por encima de 400 puntos de venta. Algunas de las marcas que opera son Converse, Nike, Guess y Forever21, además de Inditex.
Tal como se difundió a través de un comunicado oficial, Zara y Zara Home tienen hoy tanto en la Argentina como en Uruguay una posición comercial consolidada, con resultados positivos. Ambas marcas cuentan con 11 puntos de venta en la Argentina y 4 en Uruguay, que cuando se complete la operación continuarán ofreciendo sus productos y servicio de atención al cliente en ambos mercados.
Este acuerdo apunta a un cambio de modelo en la gestión de los locales, tal como ya se viene haciendo en otros países. De hecho, el grupo español hoy presidido por Marta Ortega Pérez, que tiene también marcas como Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti y Stradivarius y que comenzó su expansión internacional con Zara en 1989, a nivel global tiene esos dos modelos de negocio: directo y franquicia. En la actualidad, Inditex tiene presencia en cinco continentes, más de 5.000 tiendas y emplea por encima de 160.000 personas.
Cuando se complete el cierre de este acuerdo, Regency Group sumará a su equipo el total del staff de colaboradores de Inditex en Argentina y Uruguay, que son más de 1.000.
No obstante, y tal como recalcaron fuentes oficiales, los equipos comerciales de Inditex seguirán fuertemente vinculados a la actividad de sus marcas en estos dos países, tal como ocurre en todas las plazas de la región donde se opera bajo este modelo. El monto de la operación no trascendió.