Hace casi un año, en Forbes Argentina contábamos la historia Qubik, una startup cordobesa que brindaba sus servicios a más de 120 clientes por aquel entonces. La plataforma tecnológica integra múltiples operadores logísticos, dando la posibilidad a grandes empresas, ecommerce, pymes y emprendedores de gestionar su logística de manera eficiente y centralizada.
Su tecnología cuenta con un algoritmo que recomienda las rutas más óptimas y, a través del análisis de datos, posiciona la mercadería más cerca del consumidor. A principios del 2022, cuando entrevistamos a su fundador, la compañía ya había entregado más de 40 mil paquetes y concretado 4 mil viajes. Hoy, aquellos números, ya importantes en ese entonces, crecieron aún más. Tanto es así que las bondades que ofrece la plataforma llamaron la atención de una de las aceleradoras más importantes de los Estados Unidos.
Qubik comenzó con una inversión de US$ 50 mil, que le permitió desarrollar su primer MVP (producto mínimo viable), armar el equipo de trabajo y comenzar las operaciones en Córdoba. Según explicó el CEO, nuestra tecnología permite que el cliente cargue sus necesidades logísticas en base a variables definidas previamente por nosotros. Éstas son: costos, lead time, alcance, volumen, peso, entre otros
Mientras que el algoritmo que desarrollamos busca la mejor solución dentro de múltiples operadores logísticos (red de aliados), usando sus eficiencias individuales, para lograr la eficiencia global de la solución, agregó.
Un pie en Estados Unidos
La startup argentina participará en Alchemist, uno de los programas de aceleración para startups más reconocidos de Silicon Valley, la meca de la tecnología mundial. Y, en simultáneo, en el programa StartUp Chile, una de las aceleradoras más prestigiosa de Latam. "Llegar hasta acá fue lo más difícil que me tocó hacer en mi vida, pero cuando uno tiene al equipo correcto ese camino se hace mucho más sencillo, comentó Matías Jalil.
El Programa de Alchemist está basado en startups con un modelo de negocios B2B. Está orientado a impulsar las ventas, levantar capital e introducir a Qubik en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley. El Programa de Startup Chile hace lo propio en dicho país y en Latinoamérica.
Qubik recibirá una inversión de ambas entidades por haber quedado entre los elegidos y múltiples beneficios sólo por participar en el programa.
Jalil cuenta que lo más interesante de entrar a dichas aceleradoras es la red de mentores, que permitirán a la compañía potenciar su modelo de negocio para solucionar la logística de más empresas en el mundo a través de la tecnología.
Potencial de unicornio
Para participar de dichos programas, primero es necesario ser elegido para una entrevista, donde un porcentaje pequeño de las compañías que se postulan pueden llegar, y se evalúan cientos de empresas por año. Esto implica pasar por un riguroso proceso de evaluación del emprendimiento ante jurados que analizan el potencial del proyecto en convertirse en un unicornio, dado que aspiran siempre a apoyar a empresas con capacidad de globalizar su operación y que puedan expandirse mundialmente.
En marzo de este año comienza el Programa de StartUp Chile, mientras que en abril Qubik comenzará a transitar el Programa de Alchemist Accelerator. Son ámbitos virtuosos para cualquier startup, oportunidades únicas de aprender de los mejores fundadores del mundo, que nos permitirá crecer y generar relaciones claves, comentó Gerardo Rodríguez, COO y cofundador de Qubik.
Estamos en un país donde los emprendedores tienen un gran talento tecnológico, y es seductor para las grandes aceleradoras mundiales apoyar la visión y la persistencia en el trabajo de los fundadores de empresas Argentinas", completó.
Todo el proceso concluirá el 24 de noviembre de este año, en un evento conocido como Demo Day, en el que los emprendedores expondrán su compañía ante inversores de Estados Unidos y el mundo, con el objetivo de obtener capital para su expansión y crecimiento. Trabajaremos duramente y escuchando a los mejores para llegar en excelentes condiciones a ese día y representar a la Argentina de la mejor manera finaliza Matías Jalil.