Así es Hidden Hospitality Group, la empresa que se dedica a crear proyectos gastronómicos disruptivos
Lucila Lopardo Forbes Staff
Lucila Lopardo Forbes Staff
J.W. Bradley, The Hole o The Rouge son tres de los bares que seguramente alguien recomiende a otro alguien que quiera tener una experiencia disruptiva en plena Ciudad de Buenos Aires. Puertas lisas y paredones sin cartelería esconden detrás un vagón de tren del estilo del Expreso de Oriente, una cárcel o hasta la recreación del mismísimo Moulin Rouge. Se trata de bares unidos por el concepto de speakeasy y sostenidos por Hidden Hospitality Group, empresa que se dedica a la creación, implementación, posicionamiento y gerenciamiento de proyectos gastronómicos y de hospitalidad.
“La idea ya estaba en mi cabeza desde mis veintes, cuando trabajaba en el sector gastronómico y hotelero en los Estados Unidos”, cuenta Martín Brenna, quien emprendió de cero en 2016 junto a sus primeros dos socios, Nicolás y Valentín Minoyetti, con J.W. Bradley Bar, que emula una estación de tren del Expreso de Oriente en pleno barrio porteño de Palermo, como primer proyecto. “El perfil y know-how interdisciplinario de mis socios fue clave, sobre todo en el comienzo, pero también durante todo el proceso de crecimiento hasta hoy”, subraya Brenna.
Actualmente, Martín y Nicolás siguen formando parte de la sociedad, a la que se sumó Federico Sadovsky, con quien idearon el plan de posicionamiento que llevó a Hidden Hospitality Group a la composición actual, con cuatro restaurantes operando –The Hole, NU Fuegos, J.W. Bradley, The Rouge– y otras tres aperturas previstas para el 2024, entre las que se destacan Casa Sendero y Tokio, en Costanera.
Brenna veía que en Buenos Aires existían varios proyectos gastronómicos muy exitosos, pero aislados. “No tenían una oficina o un equipo central que hubiera creado o gerenciado ese proyecto, o que organizara a varias marcas exitosas a la vez”, afirma y sostiene que ese modelo fue la búsqueda que derivó en Hidden Hospitality.
A partir del lanzamiento de J.W. Bradley en 2017, la organización se fue adaptando y cambiando para acompañar el crecimiento. “Al comienzo nos dedicamos 100% al armado del primer proyecto, pero a un año de abierto ya distribuimos ese tiempo entre su operación, el gerenciamiento y posicionamiento, y el armado de otros dos proyectos, entre ellos The Hole”, destaca Brenna y aclara que este trabajo en paralelo les permitió a los tres años tener tres negocios funcionando con diferentes equipos.
“Contratamos a los mejores de Argentina en materia de alta coctelería y en menos de dos años conseguimos ser las barras más premiadas del país, alcanzando también dos premiaciones internacionales nunca antes logradas”, afirma Brenna, quien antes de dedicarse de lleno a la gastronomía pasó por distintas posiciones locales y regionales en Marketing de British American Tobacco.
A la mirada de “empresa gastronómica y de hospitalidad” Brenna le suma el foco en marketing y propuesta creativa. “La creación de The Hole es un hito en sí, un negocio completamente disruptivo, diferente a todo lo que había y hay en el mercado. Sin dudas es ya un clásico de Buenos Aires”, afirma y aclara que cada apertura tiene una identidad clara: “Todos los proyectos son 100% disruptivos, pensados con atención a los detalles y con una experiencia 360 sustentada con buen servicio”.
Con una facturación de $ 1.000 millones en 2023 y unos $ 3.000 millones proyectados para 2024, en Hidden Hospitality Group colaboran 200 personas y estiman que para 2024 llegarán a 300. “Operamos fundamentalmente en Argentina y pensamos seguir apostando al país, pero también estamos en paralelo con proyectos en desarrollo en el exterior”, aclara Brenna y concluye: “Puertas afuera vendemos buena gastronomía, entretenimiento y experiencia, puertas adentro somos una empresa ordenada que custodia sus procesos”.
Fundación: 2016
Inversión inicial: ahorros propios
Facturación 2023: $1.000 millones
Facturación 2024 (P): $3.000 millones