Esta semana, la polémica entre los canales de streaming Olga y Luzu por la programación del 2025 desencadenó muchos debates. No solo por la migración de algunas figuras de un canal a otro sino también por cuánto pagan, la facturación de cada empresa y sus modelos de negocios.
"Lo único que me molesta es que diga 'de dónde sacan la plata para ofrecerles el cuádruple de dinero a alguien'. Hoy los canales de stream están a full, muy de moda y son los nuevos juguetes de las marcas. Vos podes venir acá y ver que este año pautaron con nosotros 93 marcas y todo está pautado. Esto se sostiene con las marcas", contó en medio de los debates Migue Granados, líder de Olga.
Con esas declaraciones, Granados demostró el auge que generaron los canales de streaming este año entre los auspiciantes. Al aglomerar una gran cantidad de público, son un espacio nuevo y fresco para que empresas y marcas de todo tipo puedan comunicarse con los consumidores de forma directa. Pero al ser tan novedoso, también aparece la confusión porque no siempre es fácil medir el alcance real que puede llegar a tener una acción de marketing.
Al notar esta necesidad e impulsado por sus propios clientes que lo pedían, Horacio Cairoli decidió crear una herramienta que permitiera medir en tiempo real la repercusión de cada canal de streaming y sus programas. Una especie de "Ibope" pero para Youtube. "Pero con una diferencia metodológica muy importante", aclara Cairoli, especialista en marketing digital y cofundador de The Data Trip junto a Sebastián Fumagalli. "La medición de medios tradicionales lo que hace es tomar el dato de una cantidad pequeña de fuentes de información y, a través de un método de proyección de datos, infiere qué cantidad de personas está viendo un contenido. En nuestro caso es al revés porque tenemos el dato directo de la transmisión y no tenemos que inferirilo. Además, le sumamos una capa de interacción, lo que para el auspiciante es súper positivo porque puede ver cómo interactúa la audiencia".
- ¿Qué valor aporta la herramienta que crearon?
- El análisis exhaustivo de los datos que generan los canales de streaming, algo que explotó este año. Hace unos meses, se acercó un medio para consultar cómo lo podíamos ayudar con esto y había mucha necesidad de información de parte de los anunciantes también. De ambos lados se dieron cuenta que hay mucha información pero está todo muy oscuro y necesitaban tecnología que los ayude a comprender lo que está pasando. Es ahí que empezamos a desarrollar esta tecnología. El crecimiento está siendo exponencial por la necesidad respecto de lo que pasa en el mercado, tanto para los medios, que requieren optimizar sus contenidos, como para los auspiciantes, que saben que el público está ahí pero no tienen datos para tomar decisiones de inversión inteligentes.
- ¿Qué tipo de información generan?
- Cada 10 minutos capturamos la información que está pasando en vivo de 70 canales que analizamos. Medimos desde qué cantidad de usuarios hay en cada uno hasta la cantidad de interacciones generadas, los suscriptores en el canal y más. Luego, tomamos toda la información que queda en los canales, es decir para consumir ondemand, y volcamos todo esto a un dashboard que es super útil tanto para medios como para anunciantes porque tienen toda la información junta y fácil de comprender.
- ¿Qué tipo de información?
- Les damos detalle de todo. Contenidos, cantidad de espectadores, crecimiento de cantidad de 'me gusta' con respecto a diez minutos previos, en qué horario se suman las audiencias, cuáles son los momentos de pico para cada canal, etc. Hay datos de todo. Les da mucho poder para entender cuándo se genera mayor actividad. Es algo que los anunciantes no tienen además porque deberían contar con un ejército de personas mirando los 70 canales en vivo. Con nuestra tecnología, les llega la información ya procesada.
- ¿Qué es lo que más valoran sus clientes?
- Una marca puede pedir que los pongan en determinados horarios o que los incluyan o los saquen cuando se habla de determinados temas porque les resulta más conveniente. Hay mucha voracidad por esta información porque permite trabajar de manera más profesional y cuidar la inversión. Hoy cada centavo que hay que invertir tiene que estar justificado con un dato concreto. Las marcas pueden tener tres propuestas de tres canales distintos pero cuál evalúan. En la plataforma podes poner las propuestas comerciales y te va a indicar cuál es el costo proyectado por visualización en cada canal. Elegís el que más te conviene, avanzas y luego se optimiza.
- ¿Este fenómeno es solo de Argentina o se da en otros país?
- Es totalmente un fenómeno de Argentina. En la plataforma analizamos en tiempo real y en vivo unos 70 canales de streaming. Van desde Olga, Luzu, Blender y Gelatina hasta las radios que están transmitiendo por este formato y todo lo que es el interior del país. Es inmensa la cantidad de información. Tomamos más de 300 mil mediciones al mes y es algo que pasa 100% en la Argentina. No nos pasa con clientes en otros países.