El negocio se vio impulsado por River Plate. Su estadio es uno de sus mejores activos para generar dinero y el club lo está aprovechando como nunca antes.
El club porteño ha ampliado el fabuloso Estadio Más Monumental, convirtiéndolo en el estadio más grande de toda Sudamérica, y ahora tienen planes de hacer aún más.
Se han anunciado más trabajos de expansión que aumentarán el terreno a una enorme capacidad de 84.567.
La capacidad actual del estadio es 83.196. Tampoco es exactamente un mal número. Esa cifra se ha alcanzado gracias a diversas obras realizadas en los últimos años que han dado al estadio una renovación casi completa. Eliminó su pista de atletismo y agregó un nuevo y brillante nivel premium.
El estadio recibió a entre 74.000 y 76.000 aficionados tras su renovación para el Mundial de 1978, que por supuesto tuvo lugar en Argentina. El estadio acogió tanto el partido inaugural como la final, cuando Mario Kempes llevó a los anfitriones a la gloria en una victoria por 3-1 en la prórroga sobre Holanda.
Los estadios son una enorme fuente de ingresos para los clubes de fútbol que, en realidad, sólo pueden ganar dinero de varias maneras. La industria del fútbol puede ser lucrativa, pero mantener los ingresos por encima de los costes no es fácil para ningún club. Las ventas de jugadores, los patrocinios, los contratos televisivos y las ventas de mercancías son otras fuentes clave de ingresos.
Los contratos televisivos y los acuerdos de patrocinio en Argentina palidecen en comparación con los de Europa. Incluso para equipos como River Plate y Boca Juniors simplemente no existe la audiencia que atraerán a escala global equipos como la Premier League o la Liga de Campeones, por lo que los ingresos son muy limitados.
La economía argentina ha visto tasas de inflación muy altas en los últimos meses y la ya pequeña clase media ha visto sus cuentas bancarias perder valor diariamente. Por lo tanto, las ventas de merchandising no son una fuente sustancial de ingresos para el club, no pueden cobrar los mismos precios que podría cobrar un club en Europa o Estados Unidos y, en general, el público no tiene los mismos fondos para comprar. Por esta razón, si vas a un partido en Sudamérica, verás que se venden muchas más camisetas falsas fuera del campo que en otros lugares.
Es por eso que las ganancias de los estadios y las ventas de jugadores son dos fuentes de ingresos vitales para River. Desde la venta de Julián Álvarez por 23 millones de dólares al Mancherster City hasta jugadores como Lucas Beltrán y su reciente traslado de 13 millones de dólares a la Fiorentina; River puede estar bastante seguro de que podrá realizar una gran venta de jugadores cada uno o dos años, proporcionando fondos clave para el club. Quizás Claudio Echeverri sea el próximo en irse.
Finalmente, River Plate ahora está extendiendo cada centímetro de su impresionante estadio, el Estadio Más Monumental. Mâs es una nueva incorporación al nombre del estadio como parte de un acuerdo de derechos de nombre por el que el club pagará 20 millones de dólares por un contrato de siete años.
Por supuesto, un jugador de alto nivel de la Premier League podría acumular US$ 20 millones al año en lugar de una séptima parte de eso, pero en el contexto más amplio de Sudamérica, el acuerdo de derechos de nombre de River es enorme. Barcelona, uno de los principales clubes de Ecuador, sólo recibe 1 millón de dólares al año por su acuerdo de derechos de nombre y Universitario, quizás el club más grande de Perú, recibe sólo 140.000 dólares.
River ha utilizado su nuevo acuerdo de derechos de nombre para ayudar a financiar la expansión del estadio. También han vendido miles de abonos premium de tres, cinco y diez años a no miembros en un intento por conseguir capital para completar las obras de construcción.
Ahora, el club añadió casi 10.000 entradas al campo y al ciclo de ingresos de cada jornada. Creó mucho más ruido con eso y, por supuesto, ahora tiene el estadio más grande del continente.
River Plate llegó a un acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino para albergar los partidos en casa de las selecciones nacionales con mayor regularidad, y artistas como Coldplay, Taylor Swift y Red Hot Chilli Peppers tocaron varias fechas en el Monumental. Todo esto son ingresos extra para el club que ningún otro equipo de Argentina simplemente tiene.
Un nuevo restaurante en el estadio, así como más palcos y espacio de hospitalidad, significan que River Plate dejó atrás a muchos de sus rivales al llevar su estadio al siglo XXI como algunos de los mejores de Europa y América del Norte.
River Plate espera que su plan para el Estadio Más Monumental conduzca al éxito financiero y, por tanto, deportivo. Normalmente los dos van de la mano.
*Publicada en Forbes US