Las empresas pueden desempeñar un rol activo para fomentar el espíritu emprendedor y la educación. Un ejemplo de ello es la colaboración entre PedidosYa, la compañía de tecnología de quick-commerce, y Junior Achievement Argentina, la ONG que opera en nuestro país desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe.
A través de esta colaboración, PedidosYa participó del programa Aprender a emprender y colaboradores de las áreas de Recursos Humanos, Marketing y Finanzas brindaron a jóvenes emprendedores herramientas y apoyo para que puedan transformar sus ideas en proyectos de negocios exitosos.
Es un programa alineado a los valores de nuestra cultura, que contribuye a la formación de la nueva generación de talentos y a la promoción del espíritu emprendedor, ya sea de manera independiente o como intraemprendedores actuando en organizaciones que ya existen, comparte Mercedes de la Fuente, People Director de PedidosYa.
En esta edición, jóvenes de la Escuela de Comercio N°12 DE 21 "Juan XXIII", de Villa Lugano, aprendieron herramientas para impulsar Calm place, su emprendimiento de velas aromáticas.
Durante los 6 módulos de capacitación, los estudiantes contaron con la colaboración y la retroalimentación de colaboradores de PedidosYa. Las personas que participaron del programa brindaron a los jóvenes estudiantes que están con su proyecto herramientas relacionadas a sus funciones. Por ejemplo, para el área de Finanzas, se abordaron temas sobre cómo armar un balance, cómo planificar y ejecutar las cuentas de un negocio, como así también aprender a contemplar y controlar temas de stock e inventario de producto, detalla De la Fuente.
Esta iniciativa, destaca la compañía, forma parte de las Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de experiencias pedagógicas para promover entre estudiantes secundarios la continuidad de los estudios en el nivel superior y ofrecer un acercamiento al mundo laboral y económico.
Se espera que esta colaboración impulse el espíritu emprendedor en los jóvenes, fomentando su creatividad, innovación y resiliencia. Darles acceso a la experiencia y la perspectiva de profesionales, que tengan la visión de primera mano de lo que pasa dentro de una empresa, dice De la Fuente.
Los mentores de la compañía, comparten desde PedidosYa, los guiaron a través de la escucha activa, indagando y generando reflexión, fomentaron su autonomía, aportaron desde su conocimiento técnico, su experiencia laboral y de vida y, además, brindaron seguridad emocional, confianza y empoderamiento.
Creemos que esta experiencia con 'Aprender a emprender' fue muy rica tanto para los estudiantes como para los mentores que participaron, por lo que esperamos poder repetirla el año próximo. Desde PedidosYa apostamos en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operamos por lo que en 2024 continuaremos trabajando para impulsar proyectos que, como este, tengan un impacto positivo desde la perspectiva social y ambiental, concluyó De la Fuente.