Salir a cotizar en un mercado pensado específicamente para el sector, entendiendo las complejidades de la industria, cómo la afecta el contexto y el valor de los productos de acuerdo con el momento del ciclo en el que se esté. Todo esto es lo que brinda AgriRed para las empresas del agro que quieran participar de este primer mercado electrónico de insumos para el agro.
AgriRed es exclusivo para el sector mayorista. A través de nuestra plataforma, agronomías, cooperativas, semilleros e industrias, entre otros, ofertan y demandan entre sí fertilizantes, fitosanitarios y semillas de manera totalmente ágil y digital, define Gabriel Vidal, CEO y co-founder de este mercado.
Se trata de una plataforma B2B que se destaca por su método innovador de compra-venta de insumos, en el que las empresas pueden realizar cotizaciones, colocar demandas y llevar a cabo un tracking de precios en tiempo real. De esta manera, ofrece un mercado electrónico donde las empresas registradas pueden concretar sus transacciones digitalmente, como nunca antes lo habían logrado, suma Nicolás Peire, CFO y co-founder.
Este servicio se vuelve esencial porque en el agro no es fácil la logística ni tampoco agilizar el acceso al financiamiento que ofrecen los retailers, dice Vidal, quien re - salta que son la única plataforma con estas características a nivel mundial. Y agrega: Las que van directo al productor no están teniendo éxito. Lo que sucede es que los retailers aportan mucho valor agregado a la cadena.
Nuestra forma de monetización es mediante una comisión de 2% en semillas y agroquímicos y de un 1% en fertilizantes. Además, otro valor diferencial que ofrecemos a usuarios premium es nuestro paquete de datos del mercado, explica Vidal.
En este mercado electrónico ya operan hoy más de 940 empresas, que representan más del 50% de las compañías del sector que están en el país. Para entrar a la red tienen que ser firmas habilitadas para el comercio agropecuario y tener cinco estrellas a nivel financiero, detalla Peire.
Con operaciones en todo el país, esta red viene crecien - do a pasos rápidos. En 2021 lo hizo en un 350% y este año en un 70%, pese a la peor sequía de la historia. El pico de usuarios registrados en la Argentina fue nuestro primer mes de operaciones, lo que nos demostró que realmente había un dolor que había que resolver, afirma Vidal.
El negocio de AgriRed tiene varias aristas. Por un lado, ofrecen soluciones de logística y financiación, y también tienen un acopio de da - tos muy interesantes para quien quiera entender el mercado en tiempo real.
Lo cierto es que, cuantas más compañías participen de este mercado electrónico, la información se multiplica y todos ganan. Ofrecemos datos que salen de la operatividad. Hasta acá los mercados no tenían una fuente de información confiable y en tiempo real. Este servicio para los que ya operan con nosotros es gratis, y aquellos que todavía no entraron a la red pagan un fee -indica Vidal-. Este es un mercado de margen de ganancia bajo, por eso depende mucho de la eficiencia. Digitalizar el agro es realmente fundamental, asegura Vidal.
Uno de los puntos de interés de AgriRed es profundizar su expansión territorial. En 2021 comenzó sus operaciones en Brasil bajo el nombre de AgriAcordo, donde ya están registradas más de 450 empresas. Brasil es un mercado que hay que multiplicar por cinco en comparación con el argentino, por eso tenemos todo el foco puesto allí, especifica Vidal.
Ahora estamos cerrando una ronda de inversión -sería la primera Serie A que recibirían- por más de US$ 1 millón, y la estamos buscando para invertir en Brasil, añade el CEO. Es que, a nivel mundial, Argentina es el cuarto mercado agropecuario, mientras que el país vecino es el segundo. El interés por el mercado brasileño queda en claro al saber que la empresa ya tiene oficinas en San Pablo y cuenta con un equipo local que atiende la demanda de todo el país. Esto nos exige toda nuestra concentración, porque el premio es gigantesco, asienten los socios.
A futuro, AgriRed ya está trabajando para tener su propia plataforma de pagos (aún está en modo de prueba) junto a un socio agente financiero